Por: Rocío L. Rivera T. / Foto: Rocío Rivera
El trabajo social es una profesión que promueve el desarrollo social y la defensa de los derechos humanos, en donde es prioritaria la concientización, movilización y politización de la población para que ellos asuman, con responsabilidad y liderazgo, la consecución de su bienestar social. La realidad social desde hace 40 años no es igual a la que estamos viviendo actualmente. Antes, la profesión se enmarcó con una visión positivista, muy tecnocrática. Hoy se vislumbra como importante baluarte para construir con equidad una sociedad más humanizante.
La docente e investigadora Teresa Gabriela Spalding Brown durante décadas ha realizado diversos estudios, adentrándose en el análisis dialéctico de la realidad social, en donde los desafíos de la actual complejidad social, orientan nuevas formas de significativas propuestas de transformación social.
Spalding como investigadora es una profesional involucrada que empodera el protagonismo social dentro de la profesión y donde la investigación tiene que aportar a la transformación social. La investigación no es algo simplista. Tiene que ver también con posturas ideológicas cuando se está abordando ese análisis de la realidad social, porque existe un compromiso ético-político con los panameños del futuro.
RR: ¿Quién es Teresa Gabriela Spalding Brown?
TS: Inicié labores en la Escuela de Trabajo Social en 1976. Posteriormente, después de mucha perseverancia, obtuve la cátedra titular en 1996. Me defino como una persona muy entregada a la docencia y a la investigación que han sido mis pasiones durante toda mi vida. Entré muy joven a la Universidad de Panamá y creo que fue y ha sido la mejor oportunidad de mi vida. He recibido premios a nivel internacional por mi labor como investigadora.
Me he ocupado en escribir artículos científicos y de reflexión, en periódicos de circulación nacional y revistas internacionales. Imparto clases en pregrado y en programas de maestrías, sumado a la labor como asesora de trabajos de grado en ambos escenarios. Presidí la organización de Seminarios Latinoamericanos de Trabajo Social, realizados en nuestro país. En la Junta Departamental, fui elegida Representante Nacional de Panamá en el Colegiado de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (ALAEITS). Estamos esforzándonos en construir ejes temáticos que puedan entonces ser el norte en las investigaciones en las carreras de Trabajo Social a nivel regional, que sean determinantes para la generación de ricas e innovadoras propuestas que puedan consolidar cambios sociales.
RR: ¿Por qué es importante el trabajo social?
TS: Es una profesión y carrera muy importante en los actuales momentos históricos. Hablamos de una sociedad globalizada, en donde el capital ejerce gran poder en lo que es la desigualdad social.
Luego, nuestra profesión puede construir espacios que articulen procesos organizativos con los actores sociales en aras de establecer conexión con el desarrollo de los intereses colectivos para la transformación social. Ello sería resultado de propuestas para redimensionar el desarrollo social inclusivo.
Sumado a lo anterior, Trabajo Social tiene responsabilidad en la gestión, ejecución y evaluación de políticas sociales, enmarcadas en una visión holística que dirija el equilibrio entre nuestra economía y nuestra sociedad.
RR: ¿Qué la motivó a iniciar como investigadora?
TS: Desde que entré a la carrera de Trabajo Social lo hice por vocación y por mi experiencia siento que muchas personas no entran por esa razón. En mi primer año de estudios, la asignatura denominada investigación social fue de mi gran interés, ya que a través de ella pude conocer nuevas teorías, tendencias y reconocer también la complejidad social latinoamericana, que se visibilizaba por esa década. En igual forma, estuve rodeada de compañeras que estaban avanzadas en torno al abordaje de lo social, con el materialismo dialéctico, que impulsó el llamado Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social. De ahí nos enfrentamos como estudiantes a los ideales de este proceso, que fue pilar en nuestra formación académica.
RR: ¿Cuáles han sido los trabajos de investigaciones que ha desarrollado?
TS: Fui pionera en una investigación con la Universidad de La Salle de Colombia, junto con la colega Myrna de Barsallo, relacionada con la intervención en trabajo social. En otro contexto, logramos avances de una investigación regional sobre la formación profesional de trabajo social en Panamá, realizada con colegas del cuerpo docente de la Escuela de Trabajo Social.
- Otras investigaciones subrayaron temas como:
- Calidad de la Educación Superior.
- Salud ocupacional de trabajadores de café de la provincia de Chiriquí.
- Lineamientos para el establecimiento de un programa de postgrado en Trabajo Social.
- Relaciones familiares de funcionarios de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá.
- Perfil Profesional y Académico de Egresados de Trabajo Social.
- El estudio sobre la caracterización de la intervención profesional en Trabajo Social.
- El plan de sensibilización para la erradicación de estereotipos sexistas.
- Resultados del estudio sobre sondeo del desarrollo y uso de la investigación en la Facultad de Administración Pública.
- Las adultas mayores, de la discriminación a la integración. 2002-2007, en IV informe nacional. Clara González.
- «Investigación participativa como técnica cualitativa para el conocimiento e intervención en la realidad». Publicación en libro, ILMEC, Costa Rica. Experiencia de investigación del programa de consultoría.
Actualmente estamos ejecutando la investigación titulada Empoderando la investigación para el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de bienestar social en Panamá, junto con la Profesora Malvina de Ceballos. El proyecto fue premiado en la convocatoria realizada por la VIP 2019.

RR: ¿Cuántas publicaciones ha realizado hasta el momento?
TS: Cuento con varias publicaciones de libros y artículos en revistas internacionales y revistas prestigiosas de la carrera, por ejemplo:
- Libro Título Protagonistas del futuro: Mujeres Trabajadoras y Población Afrodescendiente IDEN, Universidad de Panamá, con Dra. Dalys de Pérez.
- Libro Desarrollo Social, Gerencia Social y Modelos de Intervención Promocionales dentro de la Gestión del Bienestar Social con Familias.
- Artículos en revistas especializadas a nivel internacional de Universidad Rio Piedras de Puerto Rico, Universidad La Salle de Colombia, Universidad de Costa Rica y Universidad La Plata, Argentina (invitada como articulista). Temas Política social, crisis y efectos en la formación profesional Cuestión social y familiar. Implicaciones en el mundo global. Efectos de la globalización en las familias, políticas familiares en una sola dirección.
- Autora y coautora de libros. Invitada como articulista por Argentina, Puerto Rico, Colombia y Panamá. Temas: Participación ciudadana, Intervención profesional de Trabajo Social.
- Artículos publicados en periódicos de circulación nacional como La Prensa y Estrella de Panamá;
- Artículos publicados en FLACSO Panamá. Universidad de Panamá.
- Artículo en revista del Instituto de la Mujer, Universidad de Panamá.
- PUBLICACIONES Serie CUADERNOS CISAT. Material didáctico de investigación
RR: ¿Qué premios y distinciones ha recibido por sus trabajos de investigación?
TS: Entre los premios recibidos podemos mencionar:
- Premio de Propuesta de Investigación en Convocatoria de la VIP. Título del estudio Empoderando la investigación para la gestión de políticas sociales en instituciones de bienestar social en Panamá, en 2019.
- En 2015, Medalla de Profesora Honorífica de la Universidad de Panamá, en el marco de los 80 años de la Institución Universitaria.
- Investigación premiada en 50 años de FLACSO 2007: tema Protagonismo social de población afrodescendiente.
- Premio 1994 por Informe de país acerca de la Realidad Familiar en Panamá, en conferencia.
Iberoamericana de Familias, Valparíso Chile.
- En 1990, Orden Héctor Staff otorgada por la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, por méritos profesionales.
RR ¿Quiénes se ven beneficiados con sus investigaciones?
TS: En estas investigaciones se benefician los estudiantes, los profesionales, el país, la Universidad de Panamá y la carrera; además, me llevo la satisfacción en donde he presentado publicaciones de muchos de mis artículos a nivel internacional en páginas como Dialnet, Google Academia.edu y en Universidades Latinoamericanas.
RR: ¿Cuál ha sido su aporte a la facultad?
TS: En mi gestión como administrativa fui fundadora de la Sección de Bienestar del Empleado en el Departamento de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá. Dirigí la jefatura del Programa de Bienestar del Empleado Universitario.
Posteriormente ejercí el cargo de Coordinadora de la Oficina de Pre Ingreso Facultad de Administración Pública, Gestión Administrativa vinculada con la Carrera de Trabajo Social.
Además, fui integrante de la comisión que elaboró la propuesta del Programa de Maestría en Promoción Familiar. Además, he participado posteriormente en su rediseño y en el de la Maestría Gerencia del Bienestar Social.
Sumado a lo anterior, he participado en comisiones de transformación curricular en varios períodos: Comisión de Evaluación Institucional de la Universidad de Panamá, Comisión de Evaluación de Títulos y Evaluación de Ejecutorias de Docentes.
Desde 1990 llevo la coordinación del Área de Investigación de Investigación Social perteneciente al Departamento de Trabajo Social, y en años recientes la coordinación de la Comisión de Revisión de Proyectos de Trabajo de Graduación.
RR: ¿Qué proyectos futuros, por desarrollar?
TS: Mi meta futura es seguir escribiendo y participando en la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social, no desligarme de ese trabajo internacional. Mi otra pasión es escribir. Es por eso que cuento con artículos publicados en revistas internacionales y en libros de autores. Por ejemplo, Norberto Alayon prestigioso catedrático en la Universidad de Buenos Aires, me invitó a publicar en su libro y ser coautora en un libro. Igual hicieron las colegas de la Universidad La Plata de Argentina en su libro sobre Intervención Profesional de Trabajo Social.
RR: ¿Qué consejo le dan los estudiantes de trabajo social?
TS: Estamos observando que en la juventud actual tiene otros intereses. La carrera para ellos es para cumplir con un requisito como proyecto de vida. Considero que esta carrera necesita gente con vocación y comprometida con el desarrollo social inclusivo. Nosotros tenemos un gran compromiso también con la transformación social de este país, ser protagonistas del crecimiento político, social y cultural del país, defender valores, intereses y la diversidad social.
Los estudiantes deben tener claros que el Trabajo Social es una profesión muy valorada, una carrera que requiere de sacrificios, con ideales que dibujen un panorama de una sociedad con justicia social e igualdad de oportunidades, ya que con esto se podrá lograr tener conciencia crítica, responsabilidad, compromiso social y enfoque ideológico para hacer la lectura a la complejidad social.
La formación académica no debe ser solamente en el claustro, sino accesar a otras actividades extracurriculares, como por ejemplo la participación en jornadas académicas organizadas por su Unidad Académica, participar en concursos, congresos científicos y empezar a iniciarse en el mundo de las publicaciones de artículos científicos.
Deseo puntualizar aquí que los profesores deben tener mayor compromiso con los estudiantes. Es en el hecho de transversalizar la investigación a través de todo el pensum curricular.
Más sobre Teresa Gabriela Spalding Brown
Es doctora en Educación con especialización en Mediación Pedagógica, Universidad de La Salle, Costa Rica. Cuenta con una Maestría en Investigación y Tecnología Educativa con Especialización en Educación Comunitaria Participativa, Pontificia Universidad Javeriana; tiene un Postgrado en Docencia Superior y es Licenciada en Servicio Social, Universidad de Panamá. Fue coordinadora en sección de Asistencia Técnica en Centro de Investigación y Asistencia Técnica de Trabajo Social (CISAT), Evaluadora (Par ciego) de Artículos de Revistas Indexadas Internacionales. Vocal elegida por la Red Iberoamericana de Familias, sede Argentina, como Representante de América Latina 2021 a la fecha. Amante de la Literatura, en especial de Gabriel García Márquez y de la Música.






Deja un comentario