La nueva revista científica «Vinculación Universidad y Sociedad», adscrita a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, tiene como objetivo propiciar la difusión de los saberes y experiencias de estudios científicos que han permitido abordar problemáticas concretas en las comunidades y territorios.
Para ello, se cuenta con equipos de trabajo inter, trans y multidisciplinarios que conjugan las tres funciones básicas de la universidad: docencia, investigación y extensión.
El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, destacó durante la presentación de la revista que “la extensión universitaria está vinculada con la academia y la investigación.
No son entes aparte. A veces pensamos que la universidad tiene tres ejes fundamentales, tres misiones, que son la academia, la investigación y la extensión. Pero verdaderamente están vinculadas las tres. No se puede hacer academia sin hacer investigación, o no se debe hacer academia sin hacer extensión.
No se puede hacer extensión per se si no estás transmitiendo productos de tus investigaciones o aportes académicos. O sea, eso está vinculado. Hemos hecho un esfuerzo importantísimo en la investigación, pero todo eso ha permeado en las otras tres disciplinas”.
Por su parte, el vicerrector de Extensión, Ricardo Him Chi, expresó que “la Vicerrectoría de Extensión ha realizado anteriormente varias publicaciones de revistas.
Sin embargo, ninguna de ellas está revestida del rigor científico y metodológico que implica la elaboración de una revista con las características que hoy presentamos a la comunidad universitaria”.
Manifestó que “al asumir este importante cargo como Vicerrector de Extensión, la publicación de una revista concebida como un espacio propicio y pertinente que permita exponer científicamente la temática de la extensión universitaria y que posibilite la convergencia entre las tres funciones principales de la universidad: docencia, investigación y extensión, constituyó una de nuestras prioridades en el plan de trabajo de esta Vicerrectoría”.
Lesbia Arrocha, directora de Extensión y coordinadora editorial de la revista, señaló que es la primera revista científica de Extensión. “Hemos tenido boletines y documentos relacionados con la extensión, pero la importancia de esta revista radica en que la Vicerrectoría de Extensión tiene la misión de integrar la docencia y la investigación con la extensión, y la extensión es ese vínculo entre la universidad y la sociedad”, destacó.
La creación de la nueva revista científica «Vinculación Universidad y Sociedad» ha sido posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, liderada por Jaime Javier Gutiérrez. A través de la Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas (OPAC), dirigida Francisco Farnum. que brindó la asesoría y el seguimiento necesario mediante seminarios, talleres y reuniones de trabajo, lo que ha permitido la formal presentación de la revista.
Por: Alfredo Meléndez Moulton
Foto: Félix Villarreal






Deja un comentario