Evelyn Marieth Pineda Barria se robó miradas y aplausos en la ceremonia de graduación del Centro Regional Universitario de Veraguas. Desde su silla de ruedas, estaba más que lista para recibir el diploma que la acredita formalmente como nueva profesional. «Este es un paso importante, alcancé mi licenciatura en contabilidad», expresó con orgullo. Ella enfrenta desafíos únicos: «tengo una discapacidad llamada mielomeningocele, también conocida como espina bífida. Esta condición es de nacimiento, y haber alcanzado esta meta, es un logro personal muy significativo», dijo emocionada.
Originaria de La Mesa de Veraguas, nos llenó de alegría al verla recibir su diploma de manos del rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro; del secretario general, Ricardo Parker y del director del CRUV, Pedro A. Samaniego S.
«Estudiar contabilidad significa mucho para mí,» destacó.
La trayectoria académica de Evelyn Marieth no ha sido sencilla. Tiene tres hermanos y durante dos años estuvo en Atalaya, quedándose con una hermana. Debido a la pandemia, tuvo que adaptarse al formato de estudios en la virtualidad. A pesar de estos obstáculos, ella nunca perdió de vista sus grandes objetivos académicos.
Ahora, ella espera conseguir un trabajo que le asegure un buen futuro y así poder ayudar a mi familia. «Quiero demostrar que una discapacidad no es un impedimento para cumplir nuestras metas. La única discapacidad que conozco es decir no puedo», dijo.
«A todos los estudiantes que ingresan a la Universidad de Panamá, quiero decirles que es una excelente institución, donde encontré apoyo e inclusión desde mi condición. Sigan luchando por sus sueños y agradezco a la universidad por permitirme alcanzar este logro», reiteró la nueva profesional.
Con una sonrisa contagiosa, concluyó su discurso alentando a todos a perseverar en sus estudios y a nunca rendirse, demostrando que, con determinación y esfuerzo, cualquier meta es posible.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: Félix Villareal






Deja un comentario