La Universidad de Panamá acelera el retorno parcial a la presencialidad en el Centro Regional Universitario de Colón con la habilitación de la mayor cantidad de aulas posibles en los edificios que no formen parte de los trabajos de remodelación incluidos en el contrato original del proyecto de remodelación para que puedan dar las clases de forma presencial en el segundo semestre del presente año.
De forma responsable y con la debida atención a esta situación en centro regional, el vicerrector de Extensión de la Casa de Méndez Pereira, Mgter. Ricardo Him, remitió un informe al rector, elaborado por una Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la evolución de las remodelaciones, en cumplimiento otorgado por el Consejo Administrativo, dada la situación que atraviesa este proyecto.
En el informe, la comisión recomendó la asignación urgente de fondos para construir aulas modulares que complementen al número de aulas habilitadas para atender la mayor cantidad de estudiantes posibles; reactivar el convenio con la Policía Nacional para incrementar la seguridad de estudiantes, profesores y administrativos en los predios aledaños al centro, así como en las infraestructuras de la institución, y proceder a la contratación de empresas que se ocupen del mantenimiento de las áreas verdes del CRU de Colón.
Con el objetivo de dar a conocer de forma veraz a la comunidad universitaria y a la sociedad panameña sobre los trabajos de remodelación del CRU de Colón, el magister Him reiteró que la Universidad de Panamá en ningún momento participó o formó parte de un equipo que haya estado en la elaboración técnica del proyecto de remodelación del centro. Asimismo, explicó que la creación, gestión o desarrollo estuvo a cargo de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República y la empresa Constructores y Remodelaciones EUROX, S.A.
“La asignación de los recursos presupuestarios y el manejo del aspecto económico y financiero del proyecto ha sido de total responsabilidad del Órgano Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Metas en primera instancia y luego por la Unidad de Seguimiento de Infraestructura Pública del Ministerio de Obras Públicas. No existe ninguna relación jurídica y/o contractual entre la empresa Constructores y Remodelaciones EUROX, S.A. y la Universidad de Panamá”, aclararon los comisionados en dicho informe.
Para dar solución al avance de la obra, se hizo una adenda al contrato que plantea la subrogación de derechos y obligaciones del ejecutivo a la universidad de Panamá y está en el proceso de ser refrendada por la Contraloría General de la República. En la actualidad existen algunas obligaciones a dicha adenda que la empresa debe atender y no se ha hecho.
Al respecto, el vicerrector subrayó que es de suma urgencia obtener el refrendo de contraloría para que la Universidad de Panamá tome el control del proyecto y de esta manera atender todas las acciones necesarias para lograr concluir dicho proyecto.
Hasta que no se refrende la adenda, la UP no podrá realizar acciones que afecten de alguna manera los trabajos ya realizados por la empresa, de lo contrario podrán producirse conflictos que ponen a la institución en una posición vulnerable ante cualquier reclamo judicial, sostuvo Him.
Texto: Redacción / Foto: Félix Villarreal V.






Deja un comentario