Por: Rocío L. Rivera T. /Foto: Cortesía

Con una carrera dedicada a la mejora de los sistemas educativos y al desarrollo profesional de los docentes, el investigador Franklin De Gracia, actual director del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), ha sido un pilar en la implementación de estrategias innovadoras y efectivas en el ámbito educativo.

De Gracia cuenta con una vasta experiencia en el diseño y la ejecución de programas educativos que buscan no solo elevar la calidad de la enseñanza, sino también fomentar un entorno de aprendizaje inclusivo y adaptativo. Su enfoque integral combina el liderazgo académico con una profunda comprensión de las necesidades de estudiantes y educadores, lo que le permite generar cambios significativos y duraderos en las instituciones en las que ha trabajado.

Conoceremos su trayectoria profesional, sus aportes más significativos en la gestión educativa y su visión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en la actualidad, así como algunas de sus estrategias y mejores prácticas para la gestión efectiva de instituciones educativas y su perspectiva sobre el futuro de la educación.

RR: ¿Quién es Franklin De Gracia?

FDG: Soy apasionado por el tema educativo, he pasado por todos los niveles del sistema, desde maestro rural de área indígena, maestro de grado urbano; profesor de secundaria, en este caso de educación media; profesor asistente universitario y profesor regular Titular II.

Mi especialidad es la gestión educativa, en ellas tengo dos vertientes, una es la administración educativa como tal y la otra es la planificación educativa. He estado vinculado al sistema educativo, en todos los niveles, ocupando cargos como director en Centros Educativos, director nacional en el Ministerio de Educación, director de departamento de Administración y Supervisión Educativa, director de postgrado en la facultad de Ciencias de la Educación, director de administración de proyectos en la Caja de Seguro Social, entre otros.

He desarrollado metodologías para el tema de la planificación efectiva, en este caso planificación estratégica, que permitan fijar metas y medir indicadores que permitan verificar si se han logrado o no esas metas.

RR: ¿Qué le despertó su interés por la investigación?

FDG: Una vez incursioné en el tema de la educación, me interesé mucho por los problemas que se daban en los resultados de aprendizaje; pero además también, me llamaba la atención la escasez de recursos reflejaba el sistema. Aquellas escuelas que lo tienen todo y aquellas escuelas que no tienen nada. En ese andar se me da la oportunidad de ir a trabajar en el extranjero y hago una maestría en Administración Educativa.

Ahí inicié a indagar en el tema del uso de los recursos y por qué no llegan con efectividad y equidad a cada realidad educativa. Empiezo a desarrollar y aprender algunos métodos de planificación, pasando por el método de diagnóstico marco lógico, la planificación estratégica  situacional y la planificación por objetivo. Además, incursioné en el tema de la planificación participativa, que tiene una vinculación con la planificación estratégica, y  de esa manera empiezo en el tema de la investigación referente a la administración y planificación educativa.

RR: ¿Cuáles son sus principales estrategias para investigar?

FDG: En las investigaciones observamos los procesos administrativos y en qué están fallando. El primer proceso administrativo es la planificación, porque la administración tiene cuatro procesos fundamentales: planificar, organizar, dirigir y evaluar. Entonces ahí enfoco mi preocupación por el tema de la planificación e inicio por investigar los procesos de planificación y participación de los actores sociales en el sistema educativo.

RR¿Qué publicaciones tiene actualmente? 

FDG: Considero que pueden ser más de 30 entre artículos de opinión, artículos científicos y libros, entre los que puedo mencionar las más recientes:

  • Lineamientos para la selección del talento humano que aspira ingresar a la licenciatura en educación primaria, para fortalecer las competencias docentes.  – Revista Saberes, APUDEP.
  • Creación de la universidad de ciencias pedagógicas por iniciativa legislativa- SOCIETAS.
  • Participación de la Comunidad Educativa Escolar, factor de éxito, en el diseño y ejecución del Plan de Mejora Revista Especializada Acción y Reflexión Educativa.
  • Gestión y cambios en el sistema educativo panameño: Huellas e hitos.  Revista Especializada Acción y Reflexión Educativa.
  • Administrar la educación en tiempos de cuarentena. Panamá América – Panamá. 
  • Planificación educativa, un instrumento en desuso. La prensa – Panamá.
  • Jornada extendida, una gestión educativa, sin rendición de cuentas. Panamá América – Panamá. 

Coautor de libros:

  • Capítulo del libro: La gestión y funcionamiento de programas formativos híbridos en la Universidad en Iberoamérica
  • La gestión educativa de programas formativos híbridos universitarios en Panamá 
  • Capítulo del libro: La gestión educativa en el escenario latinoamericano. Avances y Retos.
  • La gestión para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Panamá.
Foto ilustrativa Canva Pro.

RR: ¿Cuál ha sido lo más difícil que ha tenido para desarrollar sus investigaciones?

FDG: El tiempo en los proyectos de investigación es fundamental para su desarrollo, este es un recurso que la gente no valora, pero a veces uno quisiera tener más tiempo para terminar algunos proyectos.  Además, la escasez de otros recursos vitales, como el talento humano; porque a veces uno piensa solo en el recurso financiero, si bien es necesario, pero hay veces que no es tan importante, si no se cuenta con un equipo apto para coadyuvar y realizar el trabajo.

RR: ¿Cuáles han sido sus aportes en la Universidad de Panamá como investigador?

FDG: Entre mis aportes puedo mencionar la publicación artículos científicos y de opinión que, son análisis críticos y propositivos a los sistemas de educación en todos sus niveles, que no solamente es en Panamá, haciendo planteamientos y aportes en términos genéricos, y en el caso específico de las universidades latinoamericanas se tiene la idea que una universidad es buena cuando tiene mayor cantidad de estudiantes.

Es la investigación  la que genera conocimiento y un factor que no estamos mirando, es el tema de la cantidad de estudiantes y calidad de la educación, que es otro elemento que se mide para que una universidad marque en posiciones preponderantes dentro de los rankings internacionales.

Hicimos el trabajo de revisar los principales rankings  y veo 20 universidades en los primeros lugares, como las mejores del mundo. Observamos que la que más estudiantes tiene, es la Universidad de California con 49.000, y  Oxford University, Harvard University, Yale University, no pasan de 25.000 estudiantes aproximadamente.

Estas universidades tienen un aproximado de 4.700 profesores, en donde hay una relación Docente – Alumno por debajo de diez alumnos por cada docente. En estos centros superiores se encuentran unos 6,500 estudiantes de licenciatura y el resto son de nivel de posgrado, dando como resultado que los profesores están dedicados más a la investigación y luego a la docencia. Actualmente, la Universidad de Panamá, cuenta con unos 95 mil estudiantes y 4.700 profesores aproximadamente, lo que pareciera mostrar falsamente que no se cuenta con la capacidad de atenderlos con la calidad que se merecen.  Lo que obligaría al estado a invertir mayores recursos, para mejorar las condiciones de la Universidad oficial del Estado.

Además, en este momento, realizamos el proyecto de investigación: Evaluación del desempeño de las competencias administrativas de directores en los centros de educación de básica general. Esta investigación trata sobre cómo evaluar al director de los centros educativos, porque nadie los evalúa y lo que no se evalúa no se puede mejorar, este trabajo sería, a nivel de las escuelas del primer nivel de enseñanza.

RR; ¿Qué consejo le da a los docentes y estudiantes universitarios?

FDG: Aconsejo a los profesores universitarios desarrollar competencias investigativas, hay profesores universitarios que se graduaron de maestrías profesionales y cuando se graduaron de licenciatura tomaron otras opciones que no necesariamente fue la  tesis. Mi punto de vista es cómo puedes desarrollar una universidad en el campo de la investigación si tú no has logrado que tus profesores desarrollen competencia en investigación al menos básicamente.

A los estudiantes les diría que todo aquel que tenga la posibilidad de encontrar a alguien que los guíe en el desarrollo de una tesis, que lo haga. Porque la tesis es el principio y el final, en los procesos de investigación. En principio, porque te dan herramientas básicas de investigación y el final porque aportas algún grado de conocimiento básico, a solucionar un problema y realizado con esfuerzo propio.

Digo esto porque existe la Fundaciones y organismos internacionales, que ofrecen becas para realizar estudios  al 100% de financiamiento, para estudiantes latinoamericanos; el primer requisito que exigen es tener conocimientos básicos sobre investigación y piden es haber hecho una tesis de licenciatura y es ahí donde los estudiantes pierden la oportunidad de estudiar en un país de primer mundo.

Sobre Franklin De Gracia

Es doctor en Ciencias de la Educación con investigación en el área de la Didáctica y Tecnología Educativa, cuenta con maestrías en Administración Educativa, en Dirección y Supervisión Educativa; licenciado en Educación, Administración Estratégica y Derecho y Ciencias Políticas. Actualmente, es profesor Titular de la Universidad de Panamá en la Facultad de Ciencias de la Educación. Es miembro de la Comisión de Alto Nivel para los Procesos de Acreditación Institucional y reacreditación de Carreras de la Universidad de Panamá. El doctor De Gracia tiene experiencia en el área de la Planificación y la Gestión Educativa, ha trabajado y publicado capítulos de libros, investigaciones y artículos académicos y científicos en los siguientes temas: Planificación Estratégica, Política Educativa, Planificación Institucional de la Educación, Administración de la Educación y Gestión Educativa

Deja un comentario