La Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CDTA) llevó a cabo una jornada de sensibilización con el objetivo de implementar el proceso de evaluación de diseños curriculares en modalidades a distancia, semipresencial y virtual, en las universidades particulares del país.
La Dra. Myrna McLaughlin, secretaria técnica de la CDTA, indicó que durante la jornada se presentaron los criterios para el análisis de los niveles macro, meso y micro de los diseños curriculares. También se revisaron los distintos niveles del diseño curricular, identificando las diferencias entre programas y guías didácticas de enseñanza.
McLaughlin destacó la importancia de la Ley 52, que define las tres modalidades de educación superior en Panamá. En colaboración con el Ministerio de Educación, la CDTA, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá y otras entidades, se desarrolló la Ley 61 del 21 de noviembre de 2022. Esta ley establece regulaciones para la creación y funcionamiento de universidades a distancia, en modalidades semipresenciales y/o virtuales, y tiene como objetivo la creación de un manual reglamentado para la evaluación de estas modalidades.
Durante la jornada también se estableció una subcomisión encargada de implementar las iniciativas y sugerencias para el sistema de evaluación de las mencionadas modalidades.
La CDTA está conformada por los rectores de las siguientes universidades oficiales de Panamá: la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
Por: Karla Marciaga / Foto: Ian Arcia






Deja un comentario