El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, afirmó que no pretende reelegirse como máxima autoridad de la Casa de Méndez Pereira; al tiempo que reiteró la solicitud de reunirse con el presidente José Raúl Mulino para conocer a profundidad el proyecto de Ciudad Universitaria que impulsa el actual gobierno.

“He dicho que no estoy de acuerdo con la reelección indefinida. Eso significa que estoy de acuerdo con un periodo adicional, pero no más, y en el caso de la Universidad de Panamá no creo que sea saludable. Yo estoy en contra de las reelecciones indefinidas. Para mí, ¿qué es reelección indefinida? Más de 10 años en el puesto. Yo voy a concluir el 30 de septiembre de 2026, diez años de ser rector de la universidad y eso es suficiente. Tampoco, no estoy de acuerdo con ese proyecto que dice que los rectores no pueden reelegirse. Yo creo que se le debe permitirle un periodo adicional porque en educación superior los proyectos son a mediano plazo”, enfatizó el rector durante una entrevista concedida a Nextv noticias.

En cuanto al tema de la Ciudad Universitaria, Flores destacó que le gustaría reunirse con el mandatario para que nos explique en qué consiste el proyecto. “Si es un proyecto dormitorio para los estudiantes que vienen del interior, si es que también van a dar clases, si es para públicas y particulares. Hemos pedido al que lleve la agenda del presidente reunirnos para que conversemos de este tema y otros más por el futuro de la educación superior”, indicó Flores Castro.

Asimismo, avaló la importancia de realizar un proyecto de ciudad universitaria. En la actualidad, la Universidad de Panamá tiene proyectos muy importantes como la construcción de una nueva Facultad de Medicina, que lleva tres gobiernos y no se ha podido concluir, mismo que va avanzado con la adquisición de terrenos, licitación de planos, aunque aún falta la asignación de presupuesto para iniciar su construcción. De la misma manera, se impulsa la construcción de la Facultad de Enfermería.

En relación a una propuesta de traslado del campus universitario hacia un proyecto de ciudad universitaria fuera de sus actuales instalaciones, Flores subrayó que esta posibilidad tendría un costo superior a los tres mil millones de dólares, que contemplaría el precio terreno, las edificaciones y el equipamiento, entre otras consideraciones.

Las declaraciones del doctor Flores Castro se dieron mientras salía al paso de señalamientos emitidos por un denominado movimiento de rescate universitario al rescate de la Universidad de Panamá, a través de un comunicado publicado desde una columna de opinión en un medio local, ante un eventual resquebrajamiento político y social, una situación de profunda crisis política social y cultural, así como la falta de valores superiores y principios inclaudicables, presuntamente violados por las autoridades universitarias y el rector.

Al respeto, manifestó que, aunque respeta su manera de pensar, lo que ha señalado el profesor Miguel Antonio Bernal, a través del escrito del movimiento, está muy apartado de la universidad. “No sé en qué universidad labora, porque labora en la Universidad de Panamá”.

En la universidad hemos sido muy tolerantes, pero no lo somos cuando un funcionario roba, ya sea dinero o bienes de la universidad, falsifica documentos pública o falta a sus funciones y todo eso está en la carrera administrativa, y se le hace un proceso disciplinario donde puede hacer sus descargos y si se encuentre que es culpable y se demuestra, es destituido de la institución.

Sobre el tema de acreditación en la Facultad de Enfermería, aclaró que esta unidad, por estar en todos los centros regionales, y en la última evaluación no se pudieron cubrir todos los centros, se otorgó un plazo de 12 meses para continuar el proceso de evaluación. Este proceso no ha concluido. “Decir que hemos aprobado o desaprobado es alejarse de la realidad porque el proceso aún no ha concluido”, dijo.

En cuanto a las supuestas denuncias por persecuciones por disensos, Flores Castro replicó que siempre ha sido tolerante frente a este tema, resumiendo que puede brindar un listado de personas que se les ha anulado procesos disciplinarios y que en la actualidad son críticos de la administración.

Sobre la situación en el Centro Regional Universitario de Colon, recalcó que la Casa de Méndez Pereira está a la espera de la aprobación de una adenda de subrogación por parte de la Contraloría General, lo que le permitiría tomar control formal del proyecto, y con ello la institución se hará responsable de ahí en adelante. Mientras tanto, se da el impulso necesario para un retorno parcial a la presencialidad con la habilitación de la mayor cantidad de aulas posibles en los edificios que no formen parte de los trabajos de remodelación incluidos en el contrato original del proyecto de remodelación para que puedan dar las clases de forma presencial en el segundo semestre del presente año.

En cuanto a los temas de Derecho sindical y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP), Flores manifestó que a la organización se le dio personaría jurídica y luego se pidió hacer convención colectiva, siendo la universidad la única institución estatal que hizo convención colectiva con el Estado. En ese orden, comentó que se llegó a un acuerdo que pasó al Consejo Administrativo, luego al Consejo General Universitario y hacia su publicación en Gaceta Oficial. El rector agregó que en esta ocasión se hizo un proceso igual; sin embargo, el Consejo Administrativo determinó que había puntos que chocaban con normativas internas de la ya existente reglamentación y se solicitó su retorno. Ante ello, se pidió volver a discutir y se ellos han negado. “Estamos anuentes a seguir conversando”, arguyó.

Flores, sobre el nombramiento de profesores a través de concursos, fue enfático al señalar que si hay una institución que está más normada en todo, sobre todo en concursos es la UP. Sobre este punto, reconoció que la Universidad de Panamá es la única institución que, para poder participar en concursos, ya sea en banco de datos o concurso a regular, pide grado de maestría o doctorado en la especialidad, a diferencia de otras universidades, recalcando que los concursos son transparentes, pues hay procesos que se deben seguir.

“Hemos cambiado todas las normas de la Universidad para que cada vez sea transparente y democrática. Lo que señala el profesor Bernal, verdaderamente… No sé en qué universidad está trabajando”, insistió el rector Flores Castro.

Por otra parte, respecto a un reciente conflicto estudiantil suscitado en la Facultad de Economía, el rector instó a ser tolerantes a todas las corrientes del pensamiento universal porque “por eso se llama universidad, porque el pensamiento debe ser universal”.

Deja un comentario