Por: Rocío L. Rivera T. / Foto: Félix Villarreal.
El Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación, ICASE, es un centro de investigación para la formación y el mejoramiento del recurso humano, así como para contribuir a mejorar la administración de los sistemas educativos de la región centroamericana y Panamá.
Este Instituto ha trabajado en temas vinculados con la administración y la supervisión de la educación; aspectos de planificación educativa; educación ambiental; la investigación en el nivel superior, política educativa, evaluación y la acreditación; la responsabilidad social; curriculum; tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.
También cuenta con una revista especializada titulada «Acción y Reflexión Educativa«, y programas personalizados, lo que hace un desarrollo más óptimo para los participantes. Su actual director es el docente e investigador Dr. Franklin de Gracia.
Inicios de la virtualidad
En el ICASE, a través del programa Virtual Educa, se formaron los primeros profesores para el tema de la educación virtual en Panamá. Así aparecen incluso en la historia de la educación superior como pioneros de la educación virtual.
Hay antecedentes de que, en el año 1999, se inició con la Maestría en Políticas Educativas, que se hizo a través de educación a distancia con herramientas un poco rudimentarias, porque el internet no se había desarrollado tan vertiginosamente como esta en la actualidad, participando profesionales de México, Guatemala, Honduras y Colombia.
El ICASE es pionero en el tema de entornos virtuales de aprendizaje, en donde la primera promoción de profesores graduados en la Universidad de Panamá se dio en el 2008. El instituto siempre ha hecho uso de la tecnología educativa para los procesos de aprendizaje y sus cursos pasaron de la presencialidad al modelo mixto presencial a distancia.
Ofertas académicas del ICASE
La profesora Gladys Correa, encargada de docencia y de investigación del ICASE, señala que desde 2004 se vienen ofertando programas y cursos de perfeccionamiento como parte de un programa de educación continua. Estos cursos están constituidos por cinco módulos que también están consignados en el Estatuto Universitario.
Agrega Correa que el profesional que desee incursionar como profesor de la Universidad de Panamá o de otra universidad debe tener como requisito la docencia superior, ya sea postgrado o sea la maestría, la maestría en didáctica de la especialidad o los cinco módulos que ofrece el ISCASE.
En ese sentido, el ICASE ha capacitado durante 20 años a más de ocho mil profesores, tanto internos como externos de la universidad. Estos cursos de didáctica se están ofreciendo porque permite al nuevo profesional, incursionar en el banco de datos de la UP, ya sea en concurso ordinario o extraordinario.
La docente señaló que el Instituto también cuenta con otras ofertas académicas como: Seminario de Inteligencia Artificial; Seminario de la Redacción de Artículos Científicos para Revistas Indexadas; El uso de las TIC como una Herramienta para la Educación; Seminario de Investigación para la Educación Superior; Maestrías en Currículum; Supervisión para la educación Premedia y Media; Educación Ambiental y Políticas Educativas.
Tecnología e innovación
El director del ICASE, Dr. Franklin de Gracia, comenta que el instituto cuenta con un aula híbrida, ubicada en el auditorio. Esto significa que tiene sesiones de personas asistiendo presencialmente, pero al mismo tiempo en vivo se transmite para diversos lugares.
Otro proyecto que quiere desarrollar esta unidad administrativa es convertir el laboratorio de informática en un centro de producción de tecnología educativa.
El aula híbrida sirve para poder alcanzar lugares que en otro momento era imposible poder hacerlo. Hemos recibido un apoyo significativo por parte de la administración en el tema de mejor cobertura de la conectividad de Internet. La dirección de informática nos ha apoyado mucho en ese tema, con el ancho de banda y la conectividad en el congreso híbrido que tuvimos, recalcó el director.
Agrega De Gracia que desde el ICASE se enviaban las ponencias para Costa Rica y desde Costa Rica se recibía las ponencias en tiempo real. Además cuenta con un equipo que se ha ido adaptando para hacer esta función. La tecnología es parte del ADN de este instituto que trata siempre de ir a la vanguardia.
Señala el director que el ICASE ha venido convirtiéndose en una universidad corporativa. Una institución que forma el recurso humano, en este caso al cuerpo de profesores de la primera casa de estudios, para que estén a la vanguardia de la última tendencia en el tema de los entornos de aprendizaje, ya sean entornos de aprendizaje virtuales o mixtos, y en la nueva tendencia que es el sistema híbrido.

Investigaciones del Instituto
De Gracia indica que el instituto tiene conformados clústeres de investigadores donde hay dos investigaciones institucionales, uno observa el modelo pedagógico del proceso de formación docente en la Universidad de Panamá y la otra tiene una relación directa con los procesos de acreditación y reacreditación institucional.
Por tal motivo, el Instituto estuvo liderando el proceso de acreditación institucional en el año 2022, que culminó en noviembre de ese año, donde la Universidad de Panamá logró los seis años de acreditación hasta el 2028. Actualmente, el ICASE está trabajando con el Consejo Centroamericano de Acreditación, para determinar cuál es el estado de la acreditación. Esto va a traer como consecuencia la creación de una nueva estructura u oferta académica que es una Maestría en Aseguramiento de la Calidad.
Otro aspecto que De Gracia resalta es que el ICASE tiene vínculos, tanto nacionales como internacionales, con otras universidades y continúan trabajando de la mano con UDELAS, ya que ambos forman parte de una Red Iberoamericana de Asociación Científica, Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE).
En el ICASE los investigadores han sido coautores de cuatro capítulos de libros que se han publicado a través de la RedAGE. También se ha trabajado con la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica (FONCA) y el Consejo Centroamericano de Administración (CCA) a nivel nacional e internacional.
Revista Acción y Reflexión Educativa
Inicia en el año 1978, basándose en la metodología, el espíritu del pensamiento y el funcionamiento del Instituto, que va sobre la acción y reflexión. Desde sus orígenes tiene muchos artículos, no solamente de investigación, sino también artículos que reflejan todo el accionar del Instituto, como los programas de capacitación y los proyectos.
Abril Méndez, docente, investigadora y editora de la revista, indicó que no es hasta el año 2018 que la revista recibe la indexación con LATINDEX, convirtiéndose en una revista indexada, especializada en materia educativa, promoviendo la publicación de investigación, de ensayos y de investigaciones.
Méndez señala que la revista por sus características cuenta con un cuerpo editorial que no solamente son docentes panameños, sino también especialistas internacionales. La revista está colgada en el portal de revistas de la Universidad de Panamá y se publica anualmente en el mes de enero. También ha ganado con los criterios de sostenibilidad y ha mantenido esa indexación desde el 2018 a la fecha.
En Acción y Reflexión Educativa se pueden encontrar unos 80 artículos con diferentes temáticas de la parte educativa, currículum, gestión educativa y didácticas. Es la única revista especializada en educación que hay en Panamá y cuenta con 49 ejemplares desde su creación. Esta es una revista que se digitaliza y diagrama en ediciones digitales por el tema de cero destrucción a los bosques.






Deja un comentario