Redacción y Foto: Rocío L. Rivera T.
La era digital cambió el esquema de trabajo de todas las áreas del conocimiento y los abogados han tenido que adaptarse a estas transformaciones. En esta entrevista abordaremos tres temas que surgen en este nuevo panorama: la responsabilidad civil, la propiedad intelectual y los desafíos emergentes para los autores en un mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial.
La Dra. Lidia Mercado, profesora de Derecho civil de la Universidad de Panamá ha realizado varios artículos científicos, investigaciones que recogen estos importantes temas desde el punto de vista jurídico.
RR: ¿Quién es Lidia Mercado?
LM: Soy abogada en ejercicio, y profesora de Derecho Civil, en el sector académico, además de la docencia, ejerzo el cargo de directora encargada del Centro de Investigación Jurídica (CIJ) que históricamente es la primera unidad de investigación en el área del Derecho en nuestro país. Así mismo, integro el equipo editorial de la Revista Panameña de Derecho Internacional Privado, un proyecto de la Asociación de Derecho Internacional Privado y Derecho Comparado de Panamá (ADIPCOP).
He tenido la oportunidad de desarrollar mi área de especialidad mediante publicaciones en revistas especializadas y he sido profesora invitada en eventos internacionales, más recientemente a la Universidad de Medellín, Colombia como expositora panameña.
RR: ¿Qué despertó su interés en investigar?
LM: Mi interés en la investigación es más que todo porque el abogado debe ser competitivo, enteramente preparado para los desafíos del mercado laboral en el sector público o privado, pero también asiduo lector, porque el fortalecimiento de la academia es importante y la actividad de investigación es fundamental.
Por ejemplo, en mi campo, que es el derecho civil, en materia de daños e inteligencia artificial que no son temas aislados, básicamente ese conjunto de preocupaciones me lleva a mí, a la parte académica, a desarrollar artículos y a tener esos espacios que se me han abierto en mi área como académica, dictando conferencias y presentar esas preocupaciones y posibles soluciones a esos problemas jurídicos.
RR: ¿Cuáles han sido los enfoques de sus trabajos?
LM: Mis líneas de investigación se ciñen a mi especialidad, Derecho Civil y son las siguientes: responsabilidad civil extracontractual (Derecho de daños) y el régimen de derecho de autor o copyright frente al uso “ético” de la inteligencia artificial.
En cuanto a la primera línea de investigación, mi interés deriva del “principio deber de cuidado” un principio cardinal de Derecho civil aplicado en materia extracontractual, por ejemplo, en la fabricación de productos que se elaboran como estándares de tecnología avanzada. Si un producto defectuoso causa daños, el fabricante podrá ser considerado responsable incluso sin culpa o negligencia, al afectado solo le corresponde probar el daño y nexo causal pero esta cuestión, desde luego, debe incluir los productos elaborados mediante inteligencia artificial.
En cuanto a mi segunda línea de investigación, la propiedad de derecho de autor, mi interés deriva de los retos para proteger la creación intelectual, pero también desde la academia para el uso adecuado y ético de la tecnología evitando el plagio en las publicaciones. Sobre esta cuestión, también la jurisprudencia en Derecho comparado se ha pronunciado.
RR: ¿Cuáles son las publicaciones que ha desarrollado?
LM: Hemos publicado un libro sobre responsabilidad civil en los accidentes de circulación aérea, o temas clásicos como la excesiva onerosidad, o el contrato de mandato civil y su distinción con la representación jurídica, pero recientemente sobre el derecho de autor frente a tecnologías como Chat GPT, o la inteligencia artificial aplicada en el mundo del arte por sus implicaciones en materia de derecho autor.
Libros publicados:
– Derecho de obligaciones: concepto, elementos y clasificación – Volumen I, Articsa, 2024.
– La responsabilidad civil en los accidentes de circulación aérea, Editorial Jurídica Pujol, 2021.
– Origen y evolución del principio de la autonomía de la voluntad de las partes, Editorial Cultural Portobelo, 2019.
Artículos en revistas especializadas
– “La Protección De La Propiedad De Derecho De Autor Frente A La Innovación Tecnológica: A Propósito De Chat GPT”- Boletín de informaciones jurídicas, julio – diciembre 2023, pp.84—92.
– “La excesiva onerosidad sobrevenida en los contratos de tracto sucesivo en el Código Civil Panameño”, Revista Ratio Legis – Tribunal Electoral (TE), volumen 2, número 3, enero-junio, 2023, pp.119-136.
– “El Principio de libertad de testar en el Derecho Civil Comparado”, Revista Panameña de Derecho Internacional Privado, 2021.
RR: ¿Cuál considera la más relevante de sus publicaciones?
LM: Recientemente publiqué sobre la inteligencia artificial y la propiedad de derecho de autor, bajo el título Arte, Tecnología y Derecho De Autor: Alcance y Límites De La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y de hecho para mí es relevante porque nace de la inquietud de mis estudiantes.
Como profesora de Derecho Civil, me preguntan frecuentemente sobre cómo se regula el tema del “daño”, o cómo el ámbito robótico y de la inteligencia artificial impacta el derecho de personas, la contratación civil, porque la tecnología nos está transformando, considero que todas mis publicaciones son importantes como autora y el esfuerzo de aportar un análisis, pero ésta publicación es la tónica que se está discutiendo actualmente y en Panamá sí tenemos normas sobre derecho de autor, pero tenemos que atemperarlas a estos cambios.

RR: ¿Menciónenos qué reconocimientos ha obtenido en su carrera?
LM: Puedo mencionarles los siguientes:
⎯ Históricamente, fui la primera panameña en obtener el primer lugar en el prestigioso concurso regional “Semilleros de Derecho Procesal” del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP). Edición 2013. Por esta participación, de obtener el primer lugar, este concurso tan reñido en el contexto iberoamericano, recibí un reconocimiento por parte de la Universidad de Panamá por dejar en alto al país.
De igual forma, en otra competencia “Concurso Dr. Jorge Illueca” de Cancillería fue seleccionada para representar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en un encuentro de jóvenes líderes en la Ciudad de Bakú – República de Azerbaiyán.
RR: ¿Qué es lo más difícil que ha tenido en sus proyectos de investigación?
LM: Siempre procurar la calidad en el recurso bibliográfico, respetar los clásicos, pero también realizar una decantación de la mejor doctrina y jurisprudencia disponible sobre el tema a desarrollar. Este factor, requiere tiempo y mucha precisión para citar a la doctrina más autorizada en el tema.
Desde el Centro de Investigación Jurídica (CIJ) siempre procuramos verificar a través de un programa que nos facilita la Universidad de Panamá, el tema del plagio, entonces la parte más difícil es la organización de la información, lograr en un lenguaje accesible para quienes incluso para quienes no son abogados para que entiendan sobre el tema y se comprenda su importancia.
RR: ¿Qué trabajo está desarrollando actualmente?
LM: Desarrollo un estudio monográfico en torno a la propiedad intelectual y la inteligencia artificial, quiero hacer una publicación especial sobre ese tema, no solamente exponiendo el estado actual del régimen de la propia derecha de autor, sino hacia dónde va. Me encuentro desarrollando y espero pronto que salga a la luz esa publicación para nutrir más la doctrina panameña.
Hay varios autores panameños que escriben sobre derecho de autor, pero tuve la experiencia hace dos años de ir a Israel y tomar una capacitación en innovación. Y ahí pude ver los adelantos en la Universidad de Jerusalén sobre esta materia. Así que quisiera hacer un estudio de derecho comparado el cual ya he empezado a redactar las primeras líneas de esa publicación, para una monografía.
RR: ¿Qué desafíos han enfrentado en el desarrollo de sus investigaciones?
LM: Entre los desafíos de todo investigador considero que la elaboración del plan de investigación, porque el plan de investigación garantiza no dispersarse en la búsqueda de datos, esto por supuesto implica la correcta delimitación del tema a desarrollar, situar el área temática para evitar equívocos.
Un constante reto es situar bien el tema a desarrollar, fortalecer el área metodológica, si el autor no tiene claro cuál es la hipótesis, la formulación de los objetivos que él tiene para el lector y sobre todo el plan de investigación, esa publicación no está abordada de manera correcta por lo que es importante es la organización en la investigación jurídica.
RR: ¿Cuáles han sido sus aportes a la Universidad?
LM: La enseñanza universitaria, para todo profesional que también es académico, dictar clases es como un apostolado, porque no solo de trata de la transmisión de contenidos, sino de valores para los estudiantes.
Siempre lo comentó con mis colegas, que no solo es dictar clases, si no que los estudiantes tengan materiales adecuados, actualizados, y motivarlos a que piensen más allá del libro que el profesor le proporciona en el salón, que puedan ser acuciosos en el estudio de temas novedosos, de ahí que siempre los estímulo a que realice tesis de grado, ya que esta investigación logra ejercitar al estudiante como preparación previa cuando van al extranjero a estudiar una especialidad.
RR: ¿Háblenos de sus proyectos futuros?
LM: Entre mis proyectos personales en investigación quiero seguir creciendo, tener la oportunidad de seguirme capacitando, porque el investigador requiere invertir en su capacitación constante. Me gustaría viajar nuevamente para ver las experiencias que puedo tomar de otros países y de otros investigadores. Desarrollarme aún más en la docencia. Fortalecerme y sobre todo tratar como académica de aportar la mayor medida de lo posible al fortalecimiento de mi facultad en el área del derecho civil.
RR: ¿Qué consejo brinda a los estudiantes de derecho que se inclinan a la investigación?
LM: A todos los estudiantes les recomiendo ejercitar el hábito de la lectura, que pregunten, que no se limiten a la información que se les brinda en el aula de clases, que sean capaces de desarrollar esas herramientas que el profesor le brinda a través de la investigación. Que en el Centro de Investigación Jurídica (CIJ) tenemos un proyecto que es la Revista Nuevo Pensamiento Jurídico, que es exclusivamente para estudiantes y que a partir del próximo año estará retomándose.
Le decimos a los estudiantes, que hagan blogs, que utilicen las redes sociales, pero con un fin didáctico, un fin positivo y no para desinformación. Ellos tienen un sinnúmero de plataformas con las que los profesores no contábamos en nuestra época, el mercado laboral es importante, pero también la sólida formación que le podemos dar a cada alumno siempre es también parte del aporte que los profesores y los investigadores le damos a nuestra universidad.
Más sobre Lidia Mercado
Es Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca (USAL), España (summa cum laude). Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas Capítulo de Honor Sigma Lambda de la Universidad de Panamá; Maestría en Docencia Superior; capacitada en innovación y en propiedad intelectual por la Agencia Internacional Israelí de Cooperación Internacional (en Haifa y TelAviv, Israel); cuenta con Diplôme en Derecho Continental por la Université Paris-Panthéon-Assas II (Francia)






Deja un comentario