“Hay cosas que se hacen, pero se desconocen en la Universidad”, aseguró el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, en entrevista transmitida por la emisora radial KW Continente, ante una pregunta sobre los aportes que la institución hace al país.
El máximo jefe de la primera institución de educación superior se refirió a algunas carreras importantes, que solo se imparten en la Universidad de Panamá, entre ellas la mecatrónica, algunas ingenierías como las de Geólogo o la de Hidrología, y otras como la recién creada carrera de Ciencia de Datos en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación; además de ser la única institución que tiene un programa de monitoreo de la calidad del aire y una red de monitoreo de sismos en Panamá con el Instituto de Geociencias.
También, tenemos un Laboratorio llamado RN50 que es el que se encarga del monitoreo de cualquier posible explosión o accidente nuclear para el área de Centroamérica, El Caribe, Colombia y Panamá el cual forma parte Del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, destacó Flores Castro.
La Universidad de Panamá cuenta con otras instancias como el Instituto Especializado de Análisis que es el que se encarga de los estudios de calidad de los medicamentos, alimentos, cosméticos, entre otros artículos que entran al país.
Asimismo, el rector subrayó que la universidad es la única en el país que forma profesionales en las ciencias agrícolas y pecuarias, en sus diferentes especialidades, al punto que, desde hace ya varios años, se logró lanzar una nueva semilla de arroz mejorada que la produce una gran mayoría de los productores del país.
Pero no todo se queda ahí, porque la UP cuenta con un Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGA), que trabaja conjuntamente con la Agencia Japonesa de Cooperación internacional (JICA), y está haciendo significativos aportes en el mejoramiento del pie ganadero nacional, agregó el rector.
La Universidad de Panamá se encuentra en el primer lugar en varios rankings nacionales y regionales que, entre otras cosas, miden la calidad y la cantidad de investigaciones que se realizan, además, de ser la más consultada por académicos de todas partes del mundo.
Es decir – explicó el rector Flores Castro – que en la UP se hacen muchas cosas que poca gente conoce incluyendo profesores de nuestra propia institución.
Texto: José A. Patiño / Foto: Félix Villarreal






Deja un comentario