El Auditorio Ricardo J. Alfaro fue el punto de encuentro para conmemorar el 69 aniversario del Centro de Investigación Jurídica (CIJ) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

En este evento, se reunieron docentes, estudiantes y personal administrativo para rendir homenaje a casi siete décadas de contribuciones significativas al ámbito jurídico nacional.

La ceremonia contó con la participación del destacado catedrático y director de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica (DICIAT), Gilberto Boutin, quien ofreció una inspiradora conferencia como orador principal.

Hernando Franco Muñoz, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, destacó la relevancia del CIJ, afirmando: «Es un acontecimiento importante. Los 69 años del Centro de Investigación Jurídica han sido fundamentales para la sociedad panameña, proporcionando un valioso auxilio de conocimiento para abogados, docentes y estudiantes de nuestra universidad.

Este es un logro que nos enorgullece a todos, y continuaremos mejorando y colaborando en este trabajo tan esencial relacionado con la investigación».

Por su parte, Arsenio Valiente, director del Centro de Investigación Jurídica de la Universidad de Panamá, subrayó la importancia del CIJ al mencionar que «ha participado no solo en la revisión de doctrinas, sino también en la formulación de propuestas legales, la sistematización de experiencias a través de fallos y, en los últimos años, en la organización de casos ambientales, jurisdiccionales y contenciosos administrativos».

Valiente también resaltó la incorporación de la tecnología en las actividades del CIJ, señalando que «el centro ha contribuido a la creación de programas informáticos que hoy en día permiten el acceso a leyes, decretos, resoluciones y fallos, herramientas que son utilizadas tanto por el Estado como por empresas privadas y abogados».

Finalizó enviando un mensaje de felicitación a todos los miembros del CIJ y agradeciendo a los directores y colaboradores que han apoyado esta labor durante los últimos 69 años. «Vamos a seguir evolucionando, especialmente en esta nueva era tecnológica», concluyó.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Foto: Félix Villarreal.

Deja un comentario