La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP), en conjunto con el Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado CIPAC-AIP» y el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), marcó un día histórico en el acto de «Develación de la Valla de Inicio de la Construcción y Puesta en Marcha del Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado CIPAC-AIP».
El CIPAC-AIP, es una iniciativa de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en colaboración con la UP y la empresa publico- privado, y se ha concebido para ser un referente de excelencia en Panamá, con amplio impacto latinoamericano, en materia de investigación, producción, capacitación y extensión en agricultura en Ambiente Controlado que promoverá el uso sostenible de tecnologías físicas y digitales de alta gama a cielo abierto, en invernaderos hidropónicos y en Agricultura Vertical, adaptadas todas ellas a las condiciones del país y de los distintos tipos de productores de nuestras regiones”.
El rector de la UP Flores Castro expresó: » Para la universidad es un día de júbilo para todos y para la nación panameña, se inaugura una nueva etapa en la producción agropecuaria porque este centro CIPAC además de formar a estudiantes también va a formar productores. Nuevamente la producción agropecuaria en ambiente controlado es el futuro del mundo tenemos que caminar en esta dirección».
Por su parte el Dr. Eduardo Ortega Barría, destacó tres razones: » Esto es un tema que nos llena de optimismo desde su inicio la UP ha donado 13 hectáreas de terreno (3 en Chiriquí, 3 en Guararé y 7 en Tocumen), lugares donde estarán ubicados los CIPAC-AIP. Sin esta colaboración no hubiese sido posible esto. Agradecemos al señor rector y al decano Barnes por permitirnos el uso de estos terrenos.
Ortega Barría, indicó que la segunda razón son los territorios que juegan un papel muy importante porque no todo se puede hacer en el área interoceánica, por lo tanto las regiones juegan un papel importante en el país.
Señaló además, que nos llena de entusiasmo la colaboración público privada a que nosotros hagamos tracción de la inversión privada sin ella no vamos a poder desarrollar el país.
En tanto el Dr. Gerardo Escudero, director de CiPAC AIP, mencionó » Que parte de la solución es el liderazgo con base científica, técnica y mucho respeto a la naturaleza y sobre todo la inclusión social.
La investigación, la innovación, el desarrollo y escalamiento con los productores, empresarios y la academia son los ejes que indican el porqué hay potencia agroalimentaria en el país, puntualizó Escudero.
La develación de la valla se realizó en presencia de todos los invitados entre los cuales podemos destacar a los IPT Agropecuarios, CECOMRO, representantes de la cámara de comercio, productores, investigadores, docentes, estudiantes, administrativos y público en general.
El acto contó con la participación e representantes aliados a este proyecto, como el Ing. Óscar Osorio; el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro; la representante de país de la CAF, la honorable señora Lucía Meza,; el director del CIPAC-AIP, Dr. Gerardo Escudero y el secretario nacional de ciencia y tecnología e innovación, Dr. Eduardo Ortega Barría.
Redacción y Foto: Felizbeth Roque
30/08/2024






Deja un comentario