En un emotivo acto lleno de simbolismo y compromiso, la Universidad de Panamá conmemoró el 126º aniversario del natalicio de Clara González de Behringer, pionera en la lucha por los derechos de la mujer y la primera abogada del país.
Organizaciones clave, junto a la academia, se reunieron para rendir homenaje a una figura que sigue marcando el camino hacia la igualdad.
Clara González, la primera mujer abogada en Panamá y una destacada defensora de los derechos femeninos. Durante el evento, Aracelly De León, directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, subrayó la relevancia del legado político de González. “Es crucial seguir propagando el precedente que sentó para la historia de las mujeres en este país”, afirmó De León.
En su discurso, De León también destacó que este reconocimiento simboliza no solo una muestra de respeto hacia su figura, sino también un compromiso con una labor aún inconclusa. «Como bien mencionó la doctora Anayansi Turner, docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, este compromiso está sujeto a los vaivenes de la política tanto local como internacional», agregó.
De León también agradeció a la doctora Turner, vicepresidenta de la Fundación CLARESAS, por su papel en la creación del monumento dedicado a Clara González, que se encuentra en la Universidad.
Al final del acto, representantes de las organizaciones convocantes —la Fundación CLARESAS, el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, el Consejo Nacional de la Mujer, la Unión Nacional de Mujeres de Panamá (UNAMU) y Voces de Mujeres Afrodescendientes de Panamá colocaron arreglos florales en el monumento.
Se invitó a los asistentes a acompañar el homenaje con sus propias flores, sin un protocolo estricto, en un gesto de respeto y reconocimiento hacia la histórica figura de González.
Por: Alfredo Meléndez Moulton
Foto: Erika Olive






Deja un comentario