El foro “Justicia Penal en Crisis: Impunidad vs. Certeza del Castigo” fue el tema central del trigésimo octavo Miércoles Universitario, una actividad académica organizada por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá.
El evento tuvo lugar en el Auditorio Justo Arosemena de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas el pasado miércoles 11 de septiembre de 2024.
Este espacio de debate, dedicado a los problemas nacionales, contó con la participación de destacados expositores: Luis Eduardo Camacho, diputado del Circuito 8-2 San Miguelito en la Asamblea Nacional por el partido Realizando Metas (RM); Juan Antonio Kuan, especialista en Derecho Penal; y Julia E. Sáenz, catedrática de la Facultad de Derecho. El foro fue moderado por el Dr. Carlos Bichet Nicoletti, también docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
El Dr. Ricardo Him, vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá, fue el encargado de inaugurar el foro, señalando que, “después de una breve pausa, los Miércoles Universitarios se reanudan, consolidándose como un espacio de diálogo académico. En esta ocasión, se aborda un tema crucial: la justicia penal en democracia.” Him destacó la relevancia de contar con un sistema de justicia eficiente y mencionó el proyecto de ley presentado por el diputado Luis Eduardo Camacho, relacionado con la temática del foro.
Durante el evento, el moderador Carlos Bichet recordó la importancia histórica de la fecha, al coincidir con el 51 aniversario del golpe de Estado en Chile y los 126 años del natalicio de Clara González de Behringer, la primera mujer abogada de Panamá, subrayando así la pertinencia del tema discutido.
Los expositores presentaron sus puntos de vista sobre la Impunidad vs. Certeza del Castigo, coincidiendo en la necesidad de fortalecer el sistema de justicia para hacerlo más efectivo.
Al concluir la actividad, el vicerrector de Extensión entregó certificados de participación a los expositores y al moderador del foro.
Por: Alfredo Meléndez Moulton
Foto: Félix Villarreal






Deja un comentario