Por: Rocío L. Rivera T. Foto: Canva Pro.

Alrededor de 733 millones de personas pasaron hambre en 2023, lo que equivale a una de cada 11 personas en el mundo y una de cada cinco en África, según el último Informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) publicado por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, entre 2020 y 2021, el índice de personas que padecían subalimentación en Panamá disminuyó un 1.7%, así lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Aunque el descenso es importante, todavía 0.2 millones de panameños y panameñas no tienen acceso habitual a los alimentos necesarios para su sustento.

No obstante, enfermedades derivadas de dietas inadecuadas como la hipertensión y la diabetes, se han convertido en las principales causas de muerte del país, hecho que debe provocar que la educación nutricional, sea impartida y diseminada con mayores esfuerzos.

La licenciada Julissa Camargo de Palacios, nutricionista del Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá, nos habla de los principales desafíos nutricionales que enfrentan los niños en Panamá, siendo esta población infantil importante y  muy puntual para incidir, en el sentido de que va a ser la oportunidad para mejorar los indicadores de desarrollo y de salud nutricional a nivel del país.

Camargo explica que lo que se busca es que ellos tengan entornos alimentarios más saludables, que las ofertas alimentarias sean sanas, que tengan lugares adecuados donde puedan mantenerse activos y que los padres tengan también oportunidades de tener un acceso a alimentos, no solamente físicos, sino también económicos, que es uno de los elementos también que se constituyen en ese desafío principal.

Deficiencias nutricionales comunes en la población infantil

Camargo indica que la desnutrición tiene dos vías, desnutrición por déficit y desnutrición por exceso. En el caso de déficit, vemos que los niños tienen deficiencias del consumo de proteínas, vitaminas y minerales, lo que es también muy marcado en los primeros años de vida, porque eso repercute en el desarrollo para el resto de la vida de esa persona, e incluso en el desarrollo cognitivo.

En el caso de la desnutrición en exceso, vemos que la malnutrición en exceso sí se va destinada igual, con cierto grado de deficiencias de vitaminas y minerales, de fuentes de proteínas adecuadas, pero se traduce en un exceso de alimentos con alto contenido calórico, de nutrientes críticos, como el sodio, las grasas, los azúcares; entonces allí se ve que esas deficiencias en sí es lo que actualmente está manifestando en los niños pequeños, enfermedades crónicas no transmisibles de manera temprana.

Influencia de la desnutrición en el desarrollo cognitivo y físico.

Explica la nutricionista que los especialistas para orientarse en esa desnutrición, muchas veces se dan algunos contextos por déficit en niños pequeños, entre la etapa, de los 2 a los 5 años y es muy puntual, porque en esta etapa es donde se maximiza la absorción de nutrientes, de micronutrientes y se maximiza el desarrollo cerebral. Es por eso que cuando llega a la escuela le cuesta un poco más su rendimiento académico, o no es lo mismo por su desarrollo cognitivo.

Alimentación escolar en la nutrición infantil

En el Ministerio de Educación (MEDUCA), se han establecido algunos talleres para orientar sobre todo a los docentes sobre la educación nutricional y la alimentación saludable, sobre todo para orientar a los estudiantes educándolos desde pequeños para que ellos refuercen sus hábitos alimentarios saludables. La educación nutricional, la orientación, los talleres, que participen en talleres de cocina, de preparación de alimentos y en los huertos.

Agrega Camargo que los estudiantes deben recibir una dieta balanceada, donde se incluyen ofertas de alimentos más naturales, frutas, vegetales, carbohidratos complejos más proporcionados y proteínas de calidad nutricional como el huevo, el pollo, la carne en cocciones saludables. Ya existen estrategias dentro de las escuelas para poder mejorar la alimentación dentro de muchos años. En Panamá siempre ha existido el programa de alimentación complementaria escolar.

Foto ilustrativa Canva Pro.

Programas de comedores escolares

Entre las modalidades se encuentran el tema de la crema, la leche fortificada con la galleta nutricional o la crema con la galleta.  Allí vemos también el programa de los comedores escolares, donde se le ofrece un almuerzo al niño, saludable, que se refuerza con la ley del programa Estudiar sin Hambre, que propone entregar un plato de comida caliente, acorde a las guías de alimentación del Ministerio de Salud.

A través de este programa se puede educar al estudiante sobre mejores prácticas de alimentación y de estilos de vida más sanos, junto con acciones como educación alimentaria y nutricional y de huertos escolares pedagógicos.

Déficit económico 

Desde el punto del entorno familiar, la situación económica es difícil; se ha tornado un poco complicada, sobre todo para las familias de menor ingreso y eso definitivamente deriva en elecciones alimentarias que no son adecuadas. Muchas veces, se evalúa la integración o se da la integración de alimentos altos en azúcares, grasas o sodio, porque su costo es mucho menor por el hecho de que son alimentos, o más bien productos ultraprocesados, o sea, artificiales.

Obesidad infantil

Señala Camargo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA), en el 2019 había más del 35% obesidad en niños pequeños, menores de 15 años. Es un número importante, porque sobre todo ya se ve en niños menores de 5 años y esto va en aumento. La ENSPA para el año 2019 incluso hizo una comparación con estudios que se hicieron en el 2003 y 2008, que fueron las encuestas de niveles de vida y se ha ido disparando, el exceso de peso en los niños pequeños e incluso enfermedades no transmisibles.

El IANUT participa con el programa basado, en cuatro mesas de acción desde lactancia materna, porque es importante saber que la obesidad en los niños también tiene su génesis desde el momento del embarazo a la lactancia materna.

Una de las últimas estrategias es el plan acelerado de detenimiento de la obesidad, que se denomina PADO. Está impulsado por el MINSA y apoyado por el UNICEF, la sociedad civil, incluso la academia, siendo la Universidad de Panamá una de las que sale adelante dentro de ellas.

Sedentarismo en la nutrición y la salud

La nutricionista nos señala que es importante que en todas las estrategias que se están trabajando integren actividad física porque vemos ahí que con el advenimiento de la tecnología los niños están más sedentarios. Sin embargo, eso debe estar controlado porque sí se necesita que el niño se habitúe o integre dentro de su día a día, hacer ejercicio, ya sea fútbol, correr, jugar, salto de soga o cualquier actividad, ya que está relacionado al desarrollo del exceso de peso y, como consecuencia, las enfermedades no transmisibles

Planes de nutrición

En cuanto a los planes de nutrición que deben aplicarse a la alimentación según la canasta básica de Panamá, tenemos una canasta básica económica. Incluso dentro de las estrategias regionales, hay otros países de Centroamérica que están trabajando en la canasta básica alimentaria, porque el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), que es el Instituto de Nutrición a nivel regional, tiene una hoja de ruta para poder establecerlo. 

Lo que sucede con la económica es que se basa en lo que más compra el panameño, entre lo que podemos mencionar la soda, embutidos y alimentos ultraprocesados. Sin embargo, con la canasta básica nutricional sí se apela a incluir proteínas de calidad nutricional, frutas y vegetales.

Desayuno para el rendimiento académico

Es muy importante, todos los tiempos de comida tienen una razón de ser dentro del niño, y por ende el desayuno, que debe ser más que todo nutritivo, es uno de los más importantes. Allí se ve que por lo regular el niño empieza con ese aporte de energía en el día, de vitaminas, minerales, por eso muchas veces se recomienda un carbohidrato complejo, como una tortilla asada, un huevo revuelto, que puede ser con vegetales o sin él, integrar fibras también a través de una fruta o un vaso con leche, nada de jugos de cajeta, ya que contienen mucha azúcar, por lo que el niño va a estar super activo y luego tendría mucho sueño, afectándole en su rendimiento.

Servicio que ofrece lo que es el IANUT

El IANUT cuenta con la atención clínica nutricional, que es para estudiantes y con costos son muy accesibles para administrativos, docentes y público general.

Adicional, el instituto es invitado en escuelas para dar educación nutricional mediante talleres, charlas, conferencias y dinámicas con los niños. Para más información está el email: upianut@gmail.com y el teléfono 523-5695.

Deja un comentario