Representantes de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, junto a ejecutivos de la empresa ASOCSA y autoridades de la Universidad de Panamá, se reunieron en el auditorio Bernardo Lombardo de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, para revisar el avance del proyecto de renovación de dicha facultad.
Norman Luis Araúz, Coordinador General del Programa de Renovación de la Facultad de Ciencias Naturales de la Oficina Ejecutora de Programas (OEP), explicó los detalles de la visita de los representantes del CAF.
Araúz destacó que se trató de una reunión de seguimiento solicitada por la Corporación Andina de Fomento, entidad que financia el proyecto de renovación a través de un préstamo otorgado al país.
«Este es un proyecto integral que abarca componentes académicos, de equipamiento y de infraestructura», indicó Araúz. Además, mencionó la participación de la delegada de la Unidad de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien también verificó los avances.
El coordinador mencionó que la obra se encuentra en su fase inicial, y próximamente la empresa Administración y Supervisión de Obras Civiles, S.A. (ASOCSA) comenzará con la demolición de las paredes del edificio de biología, el primer edificio en ser intervenido. «Este es el edificio más complejo, ya que alberga una gran cantidad de laboratorios», agregó Araúz.
En cuanto al progreso actual, indicó que ya se completó el desalojo de mobiliarios, equipos y colecciones de los museos, los cuales se encuentran temporalmente resguardados en modulares ubicados en el estacionamiento del edificio de Confucio, dentro de la universidad.
Araúz también destacó que la visita incluyó a especialistas en medio ambiente y al ingeniero Martín Mota, quien está a cargo de la parte de ingeniería, arquitectura e infraestructura del proyecto.
Durante la reunión, se presentó un informe sobre el presupuesto ejecutado y los planes para el próximo año, así como la proyección de los avances en la renovación de los cinco edificios de la facultad.
Jesús Isturiz, representante de la CAF, expresó su satisfacción por el avance del proyecto. «Este es un hito importante, ya que marca el inicio de la renovación de la infraestructura de la facultad, comenzando por el edificio de biología», afirmó Isturiz.
Añadió que la obra, que cuenta con un financiamiento inicial de 27 millones de dólares, prevé un aporte local que elevaría la inversión total a aproximadamente 32 millones de dólares.
La culminación de la renovación está proyectada para 2027, extendiéndose hasta 2028 si fuese necesario.
Isturiz concluyó señalando que, como financiadores, continuarán apoyando el proyecto, cuyo impacto será clave para la modernización de la Universidad de Panamá.
Por: Alfredo Mel´éndez Moulton
Foto: OEP






Deja un comentario