Por: Rocío L. Rivera T. Foto: Irina Chan Castillo

El investigador Carlos Manuel Gómez Rudy, del Centro Regional Universitario de Colón, está desarrollando estudios de investigación para cuantificar las demoras en el tráfico de carga de una zona a otra y el impacto en la simplificación de tiempo y costo. Su otra pasión es la docencia universitaria en temas de economía, logística aplicada e investigación.

Gómez considera que Colón es un gran laboratorio de información y las investigaciones en las áreas de economía y negocios, brindando una gran oportunidad de soluciones reales, significativas y que permiten la generación de políticas públicas para el mejoramiento de las actividades comerciales, la población y el crecimiento general de esta región, ya que tiene una zona franca, tres puertos de alto calado, un ferrocarril, un aeropuerto, una autopista que conecta con la ciudad capital, tiene un tren que le cruza en medio de la ciudad y tiene la salida norte del canal.

RR: ¿Quién es Manuel Gómez Rudi? 

CMG: Soy colonense y cuento con 27 años de servicios en la Universidad de Panamá, para llegar a ese escenario, en el sector privado, trabajando en la industria marítima por unos 18 años me incorporo a un Centro de Investigaciones Logísticas como el primer jefe de investigadores de ese centro que se establece en Panamá, con sede en los Estados Unidos. Trabajé como director en el primer centro de distribución de asistencia humanitaria en Panamá y en todo el continente americano, responsable de la dirección ejecutiva, la construcción de todas las infraestructuras y todo el marco operativo, administrativo y legal.

RR: ¿Cuál es el enfoque de sus investigaciones?

CMG: Mis enfoques han sido investigación aplicada, y ese bagaje en el sector privado y ahora en el sector público me ha permitido entonces llevar la teoría a escenarios que realmente tengan significancia e impacto y no se convierta en una docencia o en una investigación que termine siendo publicada o dictada en una clase y engavetada, por lo que considero que si la docencia o la investigación no trasciende, no genera valor.

RR: ¿Qué lo llevó a elegir el campo de la investigación? 

CMG: Siempre me gustó el tema de estudiar; nunca he dejado de hacerlo o, una vez alcanzó el título de doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, decido que quiero seguir investigando y aprendiendo. Todos los investigadores iniciamos como profesores; en ese proceso, vemos escenarios de vinculación, de extensión, actividades de administración y atención a los estudiantes.

RR: ¿Qué métodos utiliza en sus investigaciones?

CMG: Como economista parto bajo un principio: si no lo puedo demostrar con datos es muy cuestionable, si no lo puedo demostrar con evidencias se generan dudas. Entonces pienso que mis investigaciones se fortalecen más con metodologías cuantitativas, y ahora con todas estas tendencias de manejo masivo de datos, como Big Data, analíticas de datos y todo lo que es inteligencia artificial, nos permite crear análisis mucho más profundos y robustos para poder decir que un fenómeno se responde bajo esta u otra razón.

RR: ¿Cuáles son sus investigaciones publicadas más recientes?

CMG: Entre las más recientes les puedo mencionar las siguientes:

  • Humanitarian Hub of Panama: Clustering Model for Disaster Preparation and Humanitarian Assistance in Latin America (International Journal of Emergency Management, Peer Review, 2024)
  • La co-creación de valor, antecedentes y su importancia en la función de mercadotecnia dentro de una empresa (Revista FAECO sapiens, 6(1), 192-205, 2023)
  • Análisis exploratorio sobre los niveles de dependencia comercial de la Zona Libre de Colón (Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 3(2), 1-15, 2016)
  • Zona Libre de Colón: Consideraciones para expandir su actividad comercial e impulsar su competitividad post COVID-19. (Centros: Revista Científica Universitaria, 9(2), 158-177, 2020)

Investigaciones de impacto finalizadas y en proceso de cierre:

  • Integración del Clúster Logístico de Colón en una gran zona primaria como sistema impulsador de la plataforma logística de Panamá (fecha de finalización 2024)
  • Evaluación de los eventos críticos por los desastres y su impacto socioeconómico regional: radiografía para América Latina y proyección de demanda esperada de asistencia humanitaria (fecha de finalización 2024).
  • Evaluación del desempeño operacional de los usuarios del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (fecha de finalización 2024)

RR: ¿Puede compartirnos algunos resultados preliminares interesantes que haya encontrado? 

CMG: Los datos preliminares del tráfico de carga nos están arrojando cosas interesantes, en donde los camiones salen de zona libre para un puerto, generando una demora de hasta 40% de tiempo adicional. Si se convierte en una gran zona unificada, reduce una operación de 30 minutos a 12 minutos o 15 minutos. Economizando costos de combustibles, se reduce el riesgo de la pérdida de un embarque en el puerto, por lo que se puede reconfigurar toda la operación en esa micro área de Colón.

RR: ¿Ha tenido algún reconocimiento por sus investigaciones?

CMG: Han existido algunos reconocimientos a nivel de la provincia, toda vez que mis investigaciones están orientadas a economía aplicada, desde el punto de vista corporativo, y a investigaciones en materia de sistemas logísticos y sistemas de transporte. Y los resultados de esa investigación le sirvieron para establecer precios muy competitivos para estos sectores. 

Al final, los gremios de transportistas me hicieron el reconocimiento por el nivel del estudio, lo cual fue un instrumento de sustento que ellos utilizaron a nivel ejecutivo para los temas de fijación de precios de combustibles. Por el lado empresarial, en la zona libre y en el área de la industria marítima en Colón, también se me han hecho algunos reconocimientos.

RR: ¿Cuál ha sido el mayor desafío para sus trabajos de investigación? 

CMG: El gran reto es poder obtener suficiente información documentada, ya que no existe la misma, pero sí una información observada. El trabajo de recopilar esos datos toma tiempo y no es fácil. El área que investigo es un sector de la economía algo hermético, ya que todo lo que tiene que ver con negocios genera un riesgo de divulgar información.

RR: ¿Qué proyectos está desarrollando actualmente?

CMG: Actualmente me encuentro trabajando ya en la parte final de un proyecto, orientado a una propuesta de política pública,  que es unificar todo un área, todo un hub comercial en la provincia de Colón, donde se incluye zona franca, que es la Zona Libre y los puertos. Esta propuesta de investigación es cómo unir todo este área en una gran zona primaria, pero midiéndose con el tráfico de carga.

Trabajo en un proyecto de investigación paralelo que he desarrollado y tiene mucho que ver con lo que denominamos logística humanitaria. Es logística comercial que consiste en crear sistemas eficientes para que las empresas puedan ser efectivas en su movimiento de carga y pasajeros.

Además, tengo una investigación en la etapa final en donde hemos acumulado una base de datos de eventos y desastres naturales desde el año 2000. Con el objetivo de ver la frecuencia y el impacto de estos eventos, ya sea climatológicos, meteorológicos, terremotos, etc. y cómo estos fenómenos impactan a las poblaciones de todos los países de Latinoamérica.

RR; ¿Cuál ha sido su aporte en la Universidad de Panamá?

CMG: La mitad de esa trayectoria me ha permitido, como profesor a tiempo parcial, seguir vinculado al sector privado, ofrecer docencia aplicada, docencia real donde, en negocios, administración de empresas y economía Aplicada, les enseñamos a los muchachos lo que sucede en el mundo real. Cuando llevamos a estos estudiantes con ejemplos y casos cotidianos que existen en el contexto real, ellos valoran ese conocimiento porque ven teoría y realidad.

RR: ¿Qué proyectos futuros tiene por desarrollar?

CMG: Actualmente me estoy vinculando a una iniciativa en Colón, que se denomina Colón-Puerto Libre. Este es un proyecto que ha permitido desarrollar actividades comerciales e inversiones en infraestructuras con un conjunto de incentivos fiscales para incrementar la actividad comercial. Y mediante esta actividad se generan empleos, oportunidades de ingreso y mejor calidad de vida para la población residente y mayores oportunidades de inversión.

El próximo proyecto es calcular el impacto futuro de la ley Colón-Puerto Libre en la provincia de Colón, si se amplía el marco legal para comercializar todos los productos posibles. El estudio estaría orientado a hacer un análisis de sensibilidad que nos diga si ampliamos las oportunidades de comercialización, su impacto en materia de crecimiento de inversiones, actividades comerciales nuevas, mayor empleo y mejor calidad de vida para la población residente.

RR: ¿Qué consejo les da a los estudiantes?

CMG: Los jóvenes que hoy día viven con la tecnología deben considerarse ciudadanos del mundo y deben ser abiertos a cualquier oportunidad global. Pero eso requiere cierto nivel de conocimiento, idiomas, manejo de tecnología, habilidades interpersonales y siempre el deseo de aprender. El mundo va evolucionando, va cambiando y lo que aprendimos hace cinco años ya es obsoleto.

Sobre Carlos Manuel Gómez Rudy

Profesor Titular III e Investigador Líder del Departamento de Desarrollo de la Empresa de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad; es Coordinador de la Carrera de Ingeniería de Operaciones y Logística Empresarial; Coordinador del Grupo de Investigación Sistemas Logísticos y Análisis Empresarial; Editor en Jefe de la Revista Científica Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, desde 2014; Miembro del Consejo Editorial de la Revista Reflexiones de la Universidad de Costa Rica; Evaluador Externo de varias revistas científicas nacionales e internacionales; Profesor Visitante a nivel de maestría y doctorado de varias universidades nacionales e internacionales.

Deja un comentario