El profesor José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), expresó su postura firme en defensa de la autonomía universitaria ante las recientes discusiones sobre la reelección de las autoridades universitarias.
Álvaro enfatizó que este tema debe ser abordado por la comunidad universitaria, no por los diputados de la Asamblea Legislativa, ya que intervenir en estas decisiones violaría la autonomía de la institución.
Permítannos a los universitarios debatir sobre el tema, llegar a un consenso y luego presentar una propuesta a la Asamblea que busque un equilibrio entre la reelección indefinida y los términos que se pueden establecer, señaló el profesor.
Asimismo, criticó el desconocimiento de los diputados sobre el concepto de autonomía universitaria, destacando que «la autonomía de la Universidad de Panamá fue el resultado de una lucha histórica en la década de los 40, y tras los sucesos de 1968, se vio afectada. No fue hasta 1981 que logramos recuperarla plenamente».
Álvaro añadió que cada intento de reformar las normas universitarias desde la Asamblea, sin contar con el consenso de los universitarios, ha generado más problemas que soluciones. Asimismo, el docente hizo referencia a las leyes 11 y 24, que han regido a la Universidad de Panamá como fruto del consenso entre la comunidad académica.
Estas leyes han sido el mejor antídoto para evitar distorsiones que atenten contra el equilibrio de la universidad; sin embargo, cada vez que se aproximan elecciones para renovar las autoridades, surge nuevamente el debate sobre la reelección, mientras se ignoran aspectos cruciales como la investigación, la extensión y la producción académica, aseveró.
El presidente de APUDEP recordó que la ley 24, aprobada en 2005, fue resultado de discusiones internas y de un referéndum, lo que garantiza su legitimidad.
Las reformas que se proponen al margen de la comunidad universitaria solo han traído distorsiones, respondiendo a intereses particulares y no al bienestar colectivo de la institución, sentenció.
Por: Yamileth Donalicio/ Foto: Archivo






Deja un comentario