El destacado periodista Abdel Fuentes presentó en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá su primera obra titulada Ficción o Realidad: retóricas del siglo XXI, que refleja, en tono crítico y un lenguaje periodístico, hechos que fueron censurados tanto por medios tradicionales como por plataformas digitales, revelando cómo se vulneraron los derechos de libertad y acceso a la información.

Durante la presentación, Fuentes destacó que su libro es el resultado de una exhaustiva investigación, abordando temas sensibles desde una postura de escepticismo crítico.

“Abrir conciencias también es sensibilizar, educar o simplemente provocar una reflexión profunda en las personas acerca de un tema específico, generalmente con el fin de provocar cambios de actitud, percepciones o comportamientos”, comentó el autor.

Fuentes reconocido por su periodismo crítico, ha realizado una exhaustiva investigación que pone en evidencia cómo se vulneraron los derechos de libertad y acceso a la información.

“Estas investigaciones muestran un contenido con datos y variables inéditas. Se trata de documentación trabajada periodísticamente, pero más allá de aludir a la trillada frase de la cacareada objetividad, es periodismo crítico”, afirmó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Fuentes comentó que su inspiración para realizar este trabajo periodístico literario surgió de la necesidad de exponer información que estuvo oculta entre los años 2020 y 2023, y cuyos efectos aún resuenan en la actualidad. Además, mencionó que su padre, Euclides Fuentes Arroyo (q.e.p.d.), fue una figura clave en su motivación.

“Me inspiré en mi padre, Euclides Fuentes Arroyo (q.e.p.d), a quien nunca le tembló el pulso para enfrentar y denunciar a charlatanes, a la injusticia y a la mentira. Me inspiré en mi rechazo por la manera como engañan y alienan al ser humano”, expresó.

En calidad de presentadores de la obra, participaron Luis Eduaro Henao Yepes, representante de Editorial Portobelo, librería y casa editorial del libro, así como el periodista Rainer Tuñón Cantillo, quienes analizaron el contenido de este trabajo periodístico.

Redacción y foto: Ingrid Amaya V.

Deja un comentario