Norman Luis Araúz, Coordinador General del Programa de Renovación de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, de la Oficina Ejecutora de Programas (OEP), informó sobre el avance del proyecto de renovación de dicha unidad académica.
Araúz señaló que se ha completado el desalojo de mobiliarios, equipos y colecciones del edificio de Biología, las cuales se encuentran temporalmente resguardadas en instalaciones modulares ubicadas en el estacionamiento del edificio de Confucio, dentro de la Universidad de Panamá.
El profesor Ricardo Pérez, director del Museo de Vertebrados de la Universidad de Panamá, explicó que el proceso de mudanza ha tomado entre 3 y 4 semanas. “Estamos poco a poco desembalando los ejemplares de anfibios y reptiles que conforman la colección nacional de referencia de herpetología.
Son aproximadamente 3,500 frascos que debemos organizar, los cuales fueron embalados en 75 cajas. Ya hemos comenzado a desempacar algunos ejemplares debido a la visita de un científico que está trabajando con el género Leptodeira”, mencionó Pérez.
En cuanto a las nuevas instalaciones, Pérez destacó que el espacio actual es más amplio que el del antiguo edificio de la Escuela de Biología, lo que facilita el mantenimiento y cuidado de las colecciones, que llevan más de 40 años bajo custodia de la Universidad de Panamá.
Por su parte, Francisco Saavedra, jefe de Compras y Adquisiciones de la OEP, detalló las fases de la mudanza y los costos asociados. “El servicio de alquiler de los espacios modulares, prorrogable por 15 meses, tiene un costo aproximado de 198 mil dólares.
Estas instalaciones albergan los museos del Herbario, Serpentario, Invertebrados, Vertebrados y Ecología, además de otros espacios requeridos por investigadores durante el proyecto”, comentó Saavedra.
Asimismo, indicó que se han habilitado módulos adicionales para el resguardo de reactivos químicos provenientes del edificio de Biología. “Cuando se inicie la intervención en el edificio de Química, estos reactivos también serán trasladados a los módulos, los cuales cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias”, agregó.
Roberto Cambra, profesor titular del Departamento de Zoología y director del Museo de Invertebrados Graham Bell F., subrayó que la mudanza fue un desafío. “Se tuvo que embalar las colecciones con extremo cuidado para evitar daños, pero una vez trasladadas, pudimos organizarlas rápidamente”, concluyó Cambra.
Esta etapa es fundamental para la preservación de las colecciones científicas y el éxito del proyecto de renovación de la Facultad.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: Eric Marciaga.






Deja un comentario