El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, presentó el viernes 4 de octubre la Rendición de Cuentas de 2024 en el Centro Regional Universitario de Coclé.

En su intervención, Flores subrayó que la práctica de rendir cuentas es una tradición en la institución desde hace más de 20 años, lo que refuerza la transparencia y autonomía de la universidad.

“El proyecto de ley que busca obligar a las universidades públicas a rendir cuentas es innecesario y vulnera nuestra autonomía. Nosotros hemos presentado informes desde hace dos décadas, sin requerir una ley para hacerlo”, enfatizó Flores, destacando que el informe detalla avances en el uso del presupuesto, equipamiento de centros regionales, el campus central y la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí.

Uno de los proyectos más destacados en el informe fue la creación de centros de producción agropecuaria con ambiente controlado, financiados con un préstamo de 19 millones de dólares de la CAF y en colaboración con Senacyt.

Flores resaltó que ya se colocó la primera piedra de uno de estos centros en Chiriquí y se construirán otros en Tocumen y Guararé, todos en terrenos de la Universidad de Panamá. “Con el cambio climático, el futuro de la producción agrícola dependerá de ambientes controlados”, explicó.

En cuanto al nuevo campus del Centro Regional Universitario de San Miguelito, Flores informó que ya se ha completado el 90% de la construcción, con miras a inaugurarlo el próximo año.

Además, mencionó que la universidad ha utilizado el 81% del presupuesto de 2024, a pesar de las dificultades por la contención del gasto. El rector agradeció la actitud positiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para liberar los fondos necesarios.

Flores también abordó el presupuesto futuro de la universidad, explicando que están solicitando 426 millones de dólares adicionales para 2025, de los cuales 20 millones se destinarían al pago del decimotercer mes, en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a la modernización académica, el rector anunció que se ha implementado un curso de «tópicos selectos» en todas las carreras, lo que permitirá incorporar innovaciones tecnológicas sin necesidad de modificar los planes de estudio.

Además, recomendó que los estudiantes egresen con certificaciones profesionales, como las ya implementadas en la Facultad de Informática con empresas como Huawei, Cisco y Oracle.

Finalmente, el Dr. Flores destacó los avances en infraestructuras regionales, como los nuevos laboratorios del Centro Regional Universitario de Coclé, que se espera inaugurar el próximo año, y la proyección de construir un auditorio para servir tanto a la universidad como a la comunidad local.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Foto: Félix Villarreal.

Deja un comentario