La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá fue el escenario de la Asamblea General ordinaria de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (UDEFAL), un evento clave para la integración arquitectónica de la región.
Francisco Beltrán, presidente de UDEFAL, destacó que esta reunión fortalece la red más importante de Latinoamérica en la enseñanza de la arquitectura, abordando no solo temas educativos, sino también el perfil ocupacional del futuro arquitecto latinoamericano. «Estamos muy complacidos de estar aquí en la Universidad de Panamá como sede de esta CLEFA intermedia, que es el preámbulo a la CLEFA magna que se realizará en 2025 en Chiriquí, Panamá», comentó Beltrán.
Durante la asamblea, se discutieron estatutos y temas de legalidad cruciales para el funcionamiento de la organización.
En esta ocasión, participaron representantes de seis países, quienes constituyen la dinámica administrativa de UDEFAL.
La organización, compuesta por 22 países, es reconocida por promover la colaboración y el intercambio académico entre las instituciones de enseñanza de arquitectura en Latinoamérica.
UDEFAL fomenta la cooperación entre escuelas y facultades, facilitando el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, y promueve la difusión de investigaciones sobre arquitectura.
Además, organiza las Conferencias Latinoamericanas de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA), que se celebran bianualmente desde 1959, abordando desafíos emergentes en sostenibilidad, patrimonio cultural y justicia social.
A través de su labor, UDEFAL también impulsa la excelencia académica, el respeto por la autonomía educativa, los derechos humanos y la preservación del medio ambiente y el patrimonio arquitectónico en la región.
Esta asamblea subraya la importancia de la colaboración internacional en el ámbito académico, y refuerza el papel de la Universidad de Panamá como un centro clave en el desarrollo de la arquitectura latinoamericana.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: Yamileth Donalicio






Deja un comentario