El Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (CRUBO), suscribió un convenio de cooperación técnico -académico con la empresa Hidroecológica del Teribe S.A., que permite la realización de pasantías a los estudiantes, desarrollar proyectos de investigación y extensión, además de la ejecución de proyectos de responsabilidad social empresarial en las comunidades aledañas a la compañía.
De acuerdo con el director del CRU de Bocas del Toro, Rolando Mora, desde el año 2015 se ha trabajado con la empresa pasantías para los estudiantes, algunas becas de estudios, sin embargo, no existía la formalidad, con la firma de este convenio, que fue aprobado en Consejo Administrativo recientemente, finalmente se formaliza esta alianza estratégica.
“Para nuestro Centro es fundamental esta alianza, porque nos ayuda a contar con apoyo para ejecutar proyectos de investigación y extensión en las comunidades”, ya que la empresa desarrolla un proyecto de responsabilidad social empresarial en las comunidades aledañas a su ubicación, en conjunto con MiAmbiente y nosotros tenemos interés de ser parte del mismo, señaló Mora.
Nos vamos a beneficiar con el impacto que tiene la Hidroecológica en la región, estaremos participando en los proyectos que desarrollen, permitiendo a estudiantes de trabajo social, enfermería, ingeniería en manejo ambiental, docencia en biología, participar en muchos de sus proyectos en comunidades apartadas de la provincia, entre ellas: Bonyic, el Silencio y Changuinola.
El jefe encargado de operaciones de la Central Hidroeléctrica Bonyic, David Joseph Hernández, dijo que la firma de este convenio, entre Hidroecológica del Teribe S.A. y el CRUBO, “ayudará a identificar las necesidades en la Comarca Naso mediante el aporte de la academia, elemento fundamental para buscar un desarrollo sostenible que permita hacer las inversiones correspondientes y garantizar una sostenibilidad de las comunidades de influencia directa de la Central”.
Explica que por eso se han vinculado a la academia, buscando hacer ciencia en los siguientes aspectos: Ciencias sociales y biológicas, para fomentar y promocionar el desarrollo de capacidades, a través de la implementación de proyectos.

El convenio tiene varias líneas de acción, pero el foco principal es el socioeconómico, el cual busca estudiar las necesidades que tiene la comunidad a través de la Escuela de Desarrollo Comunitario del CRUBO y posteriormente definir qué líneas de acción, a través de proyectos sostenibles, se podrían implementar, con la idea de buscar una sostenibilidad en la comarca Naso.
Buscamos promover actividades agroecológicas, actividades de salud, actividades de educación ambiental, para los centros escolares, a lo largo de la Central Hidroeléctrica, actividades biológicas que nos permitan conocer los recursos naturales que se tienen en el área boscosa de Palo Seco, una área protegida con mucho valor, conocer el recurso hídrico a través de cantidad y calidad, cosa que nos permita tener herramientas suficientes para poder optimizar el uso de los recursos naturales.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Ciurany Carcache.






Deja un comentario