Redacción/Foto: Elga Miranda T.
Ubicada en la región agroindustrial de Panamá, Aguadulce ha sido durante mucho tiempo un centro de actividad económica. Con sus ricas tierras agrícolas, su comercio dinámico y una población profundamente comprometida con la educación, la ciudad ha fomentado un entorno propicio para el crecimiento intelectual. En el centro de este panorama educativo se encuentra la Extensión Universitaria de Aguadulce de la Universidad de Panamá, una institución vital que ha desempeñado un papel fundamental en la configuración del futuro de la región.
Fundada en 1998 con una matrícula modesta de 130 estudiantes, la Extensión de Aguadulce ha crecido exponencialmente durante las últimas dos décadas, graduando a más de 3mil 500 estudiantes.
Originalmente ubicada en la escuela secundaria Rodolfo Chiari, la extensión se ha expandido desde entonces a su propio campus, ofreciendo 11 carreras a más de 800 estudiantes.
“Tenemos una gran demanda de graduandos en el área de Empresa y Contabilidad, así como Mercadeo, Finanzas y la carrera de Marítima que ofrece la licenciatura y el técnico, además de la carrera de Educación” así lo destacó la profesora Narcisa Jaén Coordinadora de la Extensión Universitaria de Aguadulce.
Quien además, mencionó que el centro cuenta con otras carreras como: la Licenciatura en Inglés en la Facultad de Humanidades, Licenciatura en Informática, Técnico y Forense y Gestión Empresarial.
La creación de la Extensión Universitaria fue el resultado de un movimiento de base encabezado por educadores locales y líderes comunitarios que reconocieron la necesidad de una educación superior accesible en la región. Hoy, la extensión continúa cumpliendo esta misión, desempeñando un papel crucial para satisfacer la demanda de profesionales con altos estándares. Ofreciendo programas especializados como Acuicultura, Ciencias Marinas y Artes Visuales, que no están disponibles en otras universidades de la región, destacó la profesora Narcisa Jaén.
Actualmente esta unidad académica cuenta con laboratorios renovados brindando a los estudiantes las herramientas que necesitan para realizar investigaciones de vanguardia.
Jaén, también se refirió que la extensión trabaja en estrecha colaboración con empresas locales, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para brindarles a los estudiantes valiosas oportunidades de pasantías e investigación. Señalando que existe el Centro de Investigación e Innovación en Medicina y Toxicología, el cual realiza investigaciones pioneras sobre la enfermedad renal.
La Extensión Universitaria de Aguadulce de la Universidad de Panamá se ha convertido en una parte integral de la comunidad, explorando la posibilidad de agregar nuevos programas en campos como la ciencia y la tecnología y está trabajando para atraer más fondos para la investigación, brindándoles a sus estudiantes la oportunidad de cursar estudios superiores sin tener que abandonar su ciudad natal.






Deja un comentario