La creciente demanda por la carrera de Enfermería en el Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA) ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar los cupos en esta área. Según el director del CRUA, profesor Leonardo Collado, cada año cerca de 300 estudiantes aspiran a ingresar a esta carrera; sin embargo, debido a las limitaciones presupuestarias, solo se pueden admitir 100.

Esta situación es preocupante, ya que muchos jóvenes con vocación de servicio se quedan fuera del sistema y deben optar por otras carreras que, aunque son importantes, no son su primera elección, afirmó Collado. Necesitamos más enfermeros en nuestras comunidades para promover la salud preventiva y atender las necesidades de la población, indicó.

Así mismo Collado destacó la importancia de la salud preventiva y señaló que invertir en esta área es más rentable a largo plazo que enfocarse únicamente en la atención curativa.

La prevención de enfermedades puede ahorrar muchos recursos y mejorar la calidad de vida de las personas, sostuvo.

Además de la ampliación de cupos en Enfermería, el director del CRUA considera fundamental incorporar las carreras de Medicina y Odontología a la oferta académica del centro.

No entendemos por qué estas carreras solo están disponibles en universidades privadas y en la ciudad capital. Las regiones como Azuero también necesitan profesionales de la salud de alto nivel, expresó Collado.

Como posible solución, Collado propuso adoptar un modelo similar al cubano, donde se han creado institutos de medicina en todo el país. Esta sería una forma efectiva de garantizar el acceso a la educación médica en todas las regiones.

Por: Yamileth Donalicio/Foto: Elga Miranda

Deja un comentario