Redacción/Foto: Elga Miranda

Diversas organizaciones gremiales y sindicales del país se reunieron para analizar a profundidad la propuesta presentada por la Universidad de Panamá ante la Asamblea Nacional, con el fin de solucionar el problema de la Caja de Seguro Social.

El encuentro, realizado en el Paraninfo Universitario, estuvo a cargo de los economistas Juan Jované e Israel Gordón, de la Universidad de Panamá, quienes presentaron en detalle el plan que propone la universidad para mantener las cuotas y las actuales edades de jubilación de hombres y mujeres, descartando así medidas paramétricas que han generado malestar en la población. Además, la propuesta sugiere que la administración de los fondos de la CSS sea asumida directamente por la institución, lo que permitiría una mejor gestión y control de los recursos.

Según el Vicerrector de Extensión, Mgtr. Ricardo Him, la propuesta cuenta con el respaldo de los órganos de gobierno de la universidad y se basa en un riguroso análisis científico.

Dentro de las organizaciones gremiales y sindicales que se hicieron presentes en este encuentro estuvieron la Federación Autentica de Trabajadores (FAT), la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT), todos miembros de la Federación Sindical Mundial (FSM), así como la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP).

«Esta propuesta representa una alternativa viable y sostenible para la CSS, sin necesidad de cargar más la carga a los trabajadores», afirmó el economista Juan Jované, por lo que invitó a todos los panameños a conocerla y participar activamente en este debate, pues el futuro de nuestra seguridad social nos concierne a todos.

La sostenibilidad de la CSS es un tema de vital importancia para el país, ya que garantiza la atención médica y las pensiones de millones de panameños. Ante la crisis que enfrenta la institución, diversas propuestas han surgido en los últimos años, pero esta iniciativa universitaria ha generado gran expectativa al ofrecer una visión diferente y prometedora.

Actualmente, se encuentra en consulta ciudadana el Proyecto de Ley 163 que modifica la Ley 51 de la Caja de Seguro Social y que permite, entre otras cosas, el aumento de la edad de jubilación de las mujeres a 60 y hombres a 65, el aumento del número de cuotas, la utilización de los fondos de la institución por el sector privado, que le otorga libertad al director de la institución de usar millones de balboas de los fondos de la CSS sin mayor supervisión, según cuestionamientos de la sociedad civil.

Deja un comentario