La Universidad de Panamá realizó actos en conmemoración a los 35 años de la invasión estadounidense al país, ocurrida el 20 de diciembre de 1989.
En una emotiva actividad realizada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se develó una placa dedicada a las víctimas civiles y combatientes caídos durante la operación militar conocida como “Causa Justa”.
La coordinadora de la Asociación de Caídos y Familiares 20 de diciembre, ingeniera Trinidad Ayola, destacó la resiliencia de las familias de las víctimas, quienes han luchado durante décadas para preservar la memoria de sus seres queridos. Además, se recordó el papel de la Universidad de Panamá como bastión en la defensa de los derechos humanos y la justicia social en el país.
Durante el evento, los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor a los caídos. Autoridades universitarias y figuras destacadas, como el decano Hernando Franco Muñoz, subrayaron la relevancia de transmitir a las nuevas generaciones el legado de resistencia y dignidad de los patriotas panameños. También se enfatizó el impacto que tuvo la invasión en comunidades como El Chorrillo, donde la destrucción dejó una huella imborrable en la sociedad.
El dirigente estudiantil Ismael Valdés, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, destacó que este acto simboliza la unidad y la responsabilidad de la juventud para continuar con las luchas históricas del país.
Asimismo, Valdés hizo un llamado a mantener viva la memoria histórica y a fortalecer la conciencia social para enfrentar los desafíos actuales, como las reformas al Seguro Social y las políticas económicas que afectan la soberanía nacional.
También, se realizó en la Galería Manuel E. Amador, la novena sesión pública informativa de la Comisión del 20 de diciembre de 1989, en donde se resaltó el rol histórico de la primera casa de estudios superiores al mantener estrecha colaboración con la Comisión y sus actividades, así como reafirmó el compromiso de la Universidad de Panamá con la defensa de la autodeterminación y la justicia social.
Texto y Foto: Itzel D. Campos R.






Deja un comentario