Al conmemorarse los 61 años de la gloriosa y heroica gesta patriótica de aquel 9 de enero de 1964, se brinda a la comunidad académica, administrativa y estudiantil de nuestra Universidad de Panamá un espacio, no solo para reflexionar o resaltar esta importante efeméride mediante un acto político-cultural, sino también para reforzar las convicciones y el sentido de identidad patriótica en defensa de nuestra universidad, la madre patria y nuestra soberanía nacional.
Para los universitarios comprometidos con el legado de nuestros héroes y mártires de aquella gesta, realizada entre el 9 y el 12 de enero de 1964, este aniversario nos convoca a reafirmar nuestro sentido de pertenencia y a mantener viva la memoria histórica como una verdadera herencia para las actuales y futuras generaciones de nuestro suelo istmeño.
Hoy más que nunca, la juventud estudiosa de nuestra máxima casa de estudios tiene el compromiso de asumir la lucha iniciada por aquella pléyade de jóvenes, hombres y mujeres, durante ese histórico episodio de resistencia nacionalista y liberación, en defensa de nuestra plena soberanía. Esta lucha se centró en el territorio ocupado hasta entonces por los zonians y la soldadesca militar norteamericana en la Zona del Canal y áreas aledañas.
Este compromiso también debe ser asumido por el resto de los panameños y panameñas, académicos, profesionales, intelectuales y movimientos sociales organizados. Es imprescindible trabajar con ahínco en la defensa de nuestra soberanía y autodeterminación, no solo en lo relacionado con el Canal de Panamá, sino también en la protección de nuestros recursos, bienes y patrimonios a lo largo de toda nuestra geografía nacional.
El mundo ha sido testigo de las latentes y reiteradas amenazas por parte del señor Donald Trump, quien, bajo un discurso a todas luces incendiario e irrespetuoso, pretende apoderarse del Canal, un símbolo de luchas, sacrificios y sangre en defensa de nuestra soberanía y dignidad como pueblo. Esta megaobra, hoy administrada por el Estado panameño a través de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), representa un logro colectivo que debemos proteger.
En este contexto, al recordar con orgullo y dignidad la memoria de los héroes y mártires de 1964, debemos reafirmar a nivel nacional e internacional que el Canal, nuestra soberanía y Panamá son nuestros. Como tal, estaremos siempre dispuestos a defenderlos ante cualquier intento de arrebatarlos o de pretender convertir a nuestro país nuevamente en una colonia al servicio de intereses extranjeros, ya sea del próximo inquilino de la Casa Blanca, a partir del 20 de enero de 2025, o de cualquier otro imperio o consorcio extranjero.
Este 9 de enero, al reflexionar y honrar a nuestros valiosos héroes y mártires, es necesario manifestar un rechazo contundente hacia quienes, desde determinadas posiciones administrativas en el Estado panameño, emiten decretos y normas que, bajo la excusa de «dinamizar la economía», deshonran el luto y duelo que el pueblo panameño ha dedicado durante décadas a estos valientes defensores de la patria.
En su honor, elevemos nuestras banderas al máximo y hagamos resonar con fuerza aquellas imborrables consignas que, al calor de su lucha, nos enseñaron:
¡Viva Panamá libre y soberana!
¡Colonia americana, no!
¡La patria no se vende, la patria se defiende!
¡Soberanía o muerte!
Félix E. Villarreal V.






Deja un comentario