El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, instó a la población a «cerrar filas» y apoyar al presidente José Raúl Mulino para que todos juntos, “dejando a un lado las banderías políticas”, nos unamos para defender a la Patria y enfrentar los ataques del presidente estadounidense Donald Trump hacia el Canal de Panamá y a nuestra soberanía.
En ese contexto, la comunidad académica de la Casa de Méndez Pereira estará difundiendo en los próximos días una Carta Abierta, documento pedagógico que refuta los señalamientos que hace el presidente Trump.
Explica Flores Castro que será una carta abierta que le haremos llegar al presidente Trump, traducida al inglés, para que la pueda leer, en donde la academia da respuesta a esos cuestionamientos.
Por su parte, el historiador y catedrático universitario, Celestino Araúz, desmintió afirmaciones que minimizan los logros de Panamá en la administración del canal, durante una jornada universitaria en defensa de la soberanía sobre el Canal de Panamá en la cual participaron estudiantes, docentes y representantes del movimiento popular, reafirmando el compromiso de la universidad con los intereses del pueblo panameño y su historia de lucha por la independencia y la autodeterminación.
El historiador también destacó el papel de los trabajadores panameños y antillanos en la construcción del canal, desmintiendo cifras infladas sobre las muertes estadounidenses en el proceso. “Es falso que murieron 38,000 personas en la construcción; la mayoría de los trabajadores provenían de las Antillas y enfrentaron condiciones extremadamente duras, pero esas cifras no son precisas”, aclaró.
Asimismo, destacó que “en los 25 años que Panamá ha manejado el canal, hemos generado ingresos que superan ampliamente los entregados durante el control estadounidense, alcanzando 28,681 millones de dólares, frente a los 1,878 millones entregados entre 1914 y 1999 por Estados Unidos”, destacó. Estas cifras demuestran, según Araúz, el éxito y la eficiencia de la administración panameña.
Además, Araúz refutó las declaraciones de Trump que sugieren que la presencia de China en el canal representa una amenaza militar para Estados Unidos. Señaló que la participación de empresas chinas en la región es parte del comercio internacional, y no una estrategia militar, como algunos han afirmado. “Esto forma parte de una narrativa de confrontación geopolítica, pero no corresponde a la realidad administrativa del canal”, argumentó.
En respuesta a los comentarios de Trump sobre la posibilidad de que Estados Unidos recupere el control del canal, ya sea mediante acción militar o económica, Araúz rechazó categóricamente estas declaraciones, calificándolas de “una visión anacrónica y colonialista”. “El Tratado de Neutralidad garantiza el uso del canal bajo administración panameña, y cualquier intento de revertir esto iría contra el derecho internacional”, subrayó.
El profesor Araúz exhortó a los panameños a valorar el canal como un símbolo de soberanía y orgullo nacional. ´
“El Canal de Panamá ha sido nuestra gloria y también nuestra miseria, pero sobre todo es un recordatorio de la lucha incansable del pueblo panameño por su soberanía. Ningún líder extranjero debe subestimar nuestra capacidad y derecho para manejarlo”, apuntó.
Texto: Redacción / Foto: Itzel Campos






Deja un comentario