Un grupo de niñas y adolescentes realizó una jornada de observación nocturna en la provincia de Coclé con el objetivo de visibilizar la labor de las astrónomas y fomentar la participación femenina en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
La actividad, desarrollada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, incluyó observaciones nocturnas con binoculares y telescopios, permitiendo a los asistentes una experiencia directa con la astronomía, así como charlas y talleres en los que se abordó la importancia de eliminar las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a las disciplinas científicas y el reconocimiento de referentes históricas como Carolina Herschel, la primera mujer en descubrir un cometa en 1786.
Herschel realizó importantes contribuciones a la astronomía, entre las que se destaca la compilación de un catálogo de estrellas y la detección de varias nebulosas y cúmulos estelares. Su trabajo la llevó a convertirse en la primera mujer en recibir un salario como astrónoma y en ser galardonada con la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society.
El evento fue organizado por El Grupo de Astronomía de la Escuela de Física, en conjunto con el Centro Regional Universitario de Coclé (CRUC), el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), la Sociedad de Astrónomos Aficionados de Coclé (Sirius SAAC) y los Coordinadores Nacionales de Enseñanza de la Astronomía (NAEC-Panamá).
Así, una veintena de niñas y adolescentes participaron de la actividad. “Logramos ver la Luna y algunos otros planetas. Fue por primera vez”, expresaron las niñas emocionadas tras la experiencia.
El evento reafirmó la necesidad de continuar promoviendo el acceso y la participación equitativa de mujeres y niñas en la ciencia, mostrando que es posible desarrollarse en este ámbito y contribuyendo a derribar estereotipos que aún persisten en la sociedad.
El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015, con el objetivo de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper esta brecha de género.
Texto Redacción / Foto: Cortesía Prof. Eduardo Chung






Deja un comentario