Comprender los antecedentes, el contexto y las consecuencias de la política del presidente Donald Trump para el desarrollo sostenible en Panamá además de como reflexionar sobre el trabajo que debe realizarse desde la comunicación social, fue el objetivo central de un panel conformado por Juan Moreno, del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible; Graciela Dixon, experta en Derechos Humanos y Fernando Martínez, cineasta y periodista.
Moreno abordó los principales desafíos internos que enfrenta Panamá, destacando la necesidad de: “crear una instancia consultiva para orientar y apoyar la gestión gubernamental en la coyuntura actual”.
Además, enfatizó en la importancia de trabajar decididamente en lograr un nuevo impacto social; diseñar e implementar un plan de desarrollo sostenible con enfoque territorial; por último, crear y poner en función un centro de prospectiva tecnológica y ocupacional.
Por su parte, Graciela Dixon centró su intervención en los antecedentes socio-políticos y las presiones políticas ejercidas por el gobierno de Estados Unidos hacia Panamá.
“Panamá está en la lupa porque de nuevo nuestra geografía es importante para ese momento histórico político por el que atraviesa la humanidad y particularmente el momento histórico político por el que atraviesa Estados Unidos de América en su proceso de declive como imperio”.
Dixon señala que la relevancia de Panamá radica en facilitar el apoderamiento del trasiego y de las riquezas de esta parte del mundo, además destacó la importancia del comercio marítimo.
“La mayor parte del comercio mundial hasta el presente se mueve por el mar, algo que es de extrema relevancia; por ahí les meto un comercial, sabían ustedes que los tribunales marítimos de Panamá funcionan los 365 días del año las 24 horas, como el Canal de Panamá pues la actividad marítima mundial opera de esta misma forma”, acotó Dixon.
Fernando Martínez, en su participación, comentó sobre la decadencia de Estados Unidos y las consecuencias de sus intervenciones militares en Medio Oriente.
“Después de la segunda guerra mundial nosotros vimos el proceso de construcción de un mercado global basado en el paradigma del libre comercio, el retorno al proteccionismo que es lo que propone Donald Trump, la guerra de los aranceles es exactamente lo opuesto a esta tendencia natural de mundo global a constituir y consolidar un mercado global”, señaló Martínez.
El comunicador agregó que Trump ha realizado afirmaciones falsas como la mala administración del Canal de Panamá por parte de los panameños, “recientemente el Bank of América, las agencias navieras han dicho que Panamá no solamente ha operado bien, sino que lo ha hecho mejor que los Estados Unidos”.
Sobre el Tratado de Neutridad, Martínez aclaró otra falsedad sobre la violación de este: “Eso no solamente no es cierto, sino que quien propone violar el Tratado de Neutralidad es el gobierno de Trump, ya que el tratado dice que Panamá declara la neutralidad del Canal para que tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra este permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de naves de todas las naciones en términos de entera igualdad, este es el principio rector del Tratado de Neutralidad”, culminó Martínez.
El panel concluyó con un llamado a fortalecer la comunicación social en Panamá para hacer frente a los falsos comentarios y promover un desarrollo sostenible.
La actividad fue coordinada por los estudiantes de sociedad, medio ambiente y desarrollo, coordinado por la profesora Claudia Figueroa.
Por: Ingrid Amaya V. Foto: Félix Villarreal V.






Deja un comentario