La Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá recibió, durante dos días, a un total de 900 estudiantes de diversas carreras ofrecidas por la unidad académica para participar en el Programa de Inducción a la vida universitaria.

Las humanidades nos enseñan a comprender el mundo desde múltiples perspectivas y a conectar con los demás, con la historia, el arte, la filosofía, la literatura, el idioma y muchas otras disciplinas. En este programa, los estudiantes aprenderán que el pensamiento crítico y la empatía son herramientas esenciales, no solo en el ámbito académico, sino en la vida misma.

Los nuevos estudiantes que ingresan a la Facultad de Humanidades recibieron un mensaje de bienvenida por parte del Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro. En su intervención, destacó: «La Universidad de Panamá, que realmente es un sistema de universidades, cuenta con 19 facultades, 1,000 centros regionales, 2 extensiones y 1,037 programas académicos que abarcan todo el país, incluyendo las comunidades.

Esta institución ha graduado históricamente a alrededor de 300,000 profesionales, y no hay familia en este país que no tenga a un miembro que haya pasado por nuestras aulas. Ustedes serán el futuro de la nación, les damos la bienvenida y sabemos que, con ustedes, este país será una mejor nación.»

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Olmedo García, expresó su satisfacción ante los nuevos estudiantes: «Qué inmensa satisfacción tenerlos esta mañana, porque me recordó a uno de mis grandes cantautores: ‘Hay un nuevo amanecer, gracias a la vida, gracias por tener esta imaginación con la que podemos soñar’. Saben ustedes, el 70% de nuestros estudiantes proviene de familias obreras y trabajadoras. Es un orgullo tener una universidad clasista y popular, de los trabajadores y las trabajadoras, porque eso nos compromete aún más.»

Durante el programa de inducción, se abordaron temas relevantes como el sistema académico, el uso de la biblioteca, el Proyecto de Vida, el Trabajo Social y los programas de apoyo ofrecidos por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), el Departamento de Cultura y el Departamento de Deportes.

La psicóloga Rut Alcide, coordinadora de Orientación Psicológica de la Facultad de la Humanidades de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), destacó que el objetivo principal de la inducción es brindar a los estudiantes la información necesaria para afrontar los nuevos retos académicos y adaptarse de manera exitosa a la vida universitaria.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

Foto: Félix Villarreal

Deja un comentario