La comunidad universitaria ha reiterado su respaldo a los cinco estudiantes que fueron puestos en libertad y a quienes se les impusieron medidas cautelares tras su participación en una protesta pacífica el pasado 31 de enero.
El rector encargado de la Universidad de Panamá, Dr. José Emilio Moreno, explicó que, al finalizar la audiencia de garantías, se estableció que los estudiantes deberán presentarse a firmar los días 15 y 30 de cada mes, tienen impedimento de salida del país y no pueden acercarse a la persona presuntamente agredida.
“Como rector encargado, estuvimos acompañando a los estudiantes. Les han otorgado la libertad. Nuestro mensaje es claro: nuestros estudiantes siempre serán críticos y se manifestarán pacíficamente. Ellos estaban participando en una protesta en defensa del Canal de Panamá, un tema de interés nacional”, afirmó Moreno.
El rector encargado también subrayó que la Universidad de Panamá respalda el derecho de los estudiantes a manifestarse pacíficamente, aunque reconoció que en ocasiones hay provocaciones externas. «En este momento se demostrará que los estudiantes estaban en una manifestación pacífica», destacó.
Por su parte, el abogado de los estudiantes, Arturo Trelles, manifestó su confianza en que la investigación se desarrolle de manera justa y conforme a la realidad de los hechos. Destacó que la Universidad presentará pruebas para demostrar la inocencia de los estudiantes.
Además, Trelles informó que el Ministerio Público ha solicitado al rector encargado permitir el ingreso de su equipo a la Universidad de Panamá para recopilar testimonios, videos e información de redes sociales que puedan esclarecer lo sucedido en la Vía Transístmica. Según el abogado, en el lugar no hubo un intento de mediación por parte de la Policía Nacional y se registró la agresión a una estudiante por parte de un agente policial.
Trelles reiteró que la investigación apenas comienza y, hasta el momento, las pruebas presentadas han sido exclusivamente aportadas por la Policía. «Aún no hemos presentado nuestras pruebas», subrayó, al tiempo que aseguró que la Universidad de Panamá está dispuesta a colaborar con el Ministerio Público para esclarecer los hechos y garantizar un debido proceso.
Por: DIRP






Deja un comentario