Por: Rocío L. Rivera T.

Con la oportunidad de pertenecer al programa de relevo generacional que se lleva a cabo en la Universidad de Panamá, Leanne Urriola logró ser parte del grupo de jóvenes docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, especializándose en el área de suelos, fertilidad de suelos, edafología general y física de suelos, entre otros.

La especialista ha realizado varias investigaciones de los suelos buscando conocer qué pasa con los nutrientes, con ciertos productos y ciertos materiales utilizados para el crecimiento de las plantas. Su interés es la especialización en el área de manejo de suelos; desde el 2020 está a cargo de las materias de edafología y fertilidad de suelos en esta unidad académica.

RR: ¿Quién es Leanne Anabel Urriola Sucre?

LU: Soy egresada de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, estudié Ingeniería en Manejo de Cuencas y Ambiente,  porque siempre me llamó la atención la parte ambiental, principalmente la conservación de las aguas, del suelo y del ecosistema en sí. Luego de ingresar a la facultad, tuve la oportunidad de trabajar en el área Portuaria, específicamente en el puerto de Balboa y en el puerto de Cristóbal en Colón, ambos pertenecientes a la empresa Panamá Ports Company. Allí trabajé en la parte ambiental y de conservación, monitoreando aquellas actividades propias del puerto, que pudiesen generar fugas o pérdidas de compuestos contaminantes, para reducir el riesgo de daño ambiental. 

RR: ¿Cuál es el enfoque de sus investigaciones actualmente? 

LU: El enfoque de mis proyectos se basa en lo relacionado al contenido nutricional de los suelos, cómo influye esto en el crecimiento de cultivos o de las plantas de interés agrícola.   Conocer acerca de la fertilidad del suelo, no solo desde el punto de vista químico, si no también físico. Normalmente cuando uno piensa en un cultivo y su relación con el suelo, pensamos en los nutrientes que le puedan faltar, pero también están las limitantes físicas que hacen que esa planta no pueda crecer adecuadamente y que al final esto repercute en bajos rendimientos para el productor. 

RR: ¿Qué áreas de Panamá han sido parte de sus investigaciones?

LU: Uno de los proyectos en los que participé fue en un trabajo de tesis, en donde se evaluaba el contenido de plomo, en zonas cercanas a las carreteras, en distintas partes de Panamá, desde el área Oeste, la parte central de Panamá hasta el área de Chiriquí.  Si bien es cierto el plomo no es un elemento que la planta requiera para crecer, dicho elemento podría interferir en el correcto crecimiento de cualquier planta, además que genera afectaciones a nuestra salud.

Por otra parte hemos estado trabajando en el muestreo y análisis de diversas variables del suelo, en el área Este de Panamá, donde la facultad ha adquirido terrenos para construir su nueva sede y estamos evaluando aspectos como el contenido nutricional, variables físicas del suelo y también aspectos morfológicos que nos permitan conocer un poco sobre la historia de los suelos y los procesos que allí han ocurrido. Toda esta información resulta ser importante para quienes producen en este sector del país. 

RR: ¿Qué recomendación les da a los agricultores?

LU: Lo primero y más importante es saber con qué cuentan sus suelos y para eso necesita hacer un muestreo del suelo. Es muy sencillo tomar la muestra. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, contamos con la información necesaria para que tanto el productor, como nuestros estudiantes, conozcan el procedimiento de muestreo, esto a través de folletos impresos que muestran el paso a paso y el procedimiento ideal. Se le brinda orientación al productor, ya que es necesario saber con qué cuenta a nivel nutricional el suelo y cómo se comportan las variables físicas.

RR: ¿Qué métodos utiliza para sus investigaciones? 

LU: Utilizamos varios métodos para analizar las variables químicas y físicas del suelo. El laboratorio de suelos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias del campus central, cuenta con un equipo de absorción atómica, que nos permite conocer el nivel en el suelo de elementos como el potasio, calcio, magnesio, cobre, hierro, que en mayor o menor medida la planta va a estar necesitando para crecer. Luego tenemos otros análisis a través de los cuales podemos determinar el pH y la acidez del suelo, podemos determinar el contenido de aluminio en el suelo, un elemento muy presente en los suelos de Panamá debido a las altas temperaturas y precipitaciones que se dan en el país.

También determinamos el contenido de materia orgánica del suelo, ya que es una importante fuente de nutrientes para el suelo y las plantas.

RR: ¿En qué publicaciones trabaja actualmente?

LU:   Actualmente estoy por publicar un artículo realizado con investigadoras de Argentina que me hace retornar un poco a aquello en lo que trabajé durante el desarrollo de mi maestría, el cual está relacionado a la influencia de distintos niveles de estrés hídrico, en un suelo arenoso, sobre el crecimiento de plantines o plantas pequeñas de Eucaliptus grandis, que es un árbol, utilizado en la producción forestal y muy importante a nivel mundial. 

Durante ese periodo establecimos ensayos en suelos con diversas características físicas y químicas, que son altamente utilizados para la producción forestal en Argentina. De esos trabajos surgió un artículo publicado por la página Argentina Forestal que relataba los alcances de mi trabajo de tesis. 

Proyectos de investigación publicados por Leanne Urriola

–          Efecto fitotóxico de extractos diluidos de abonos orgánicos en semillas de lechuga.    Revista Semillas del Este, abril 2022.

–          Influencia de sustratos orgánicos sobre variables de crecimiento de Phaseolus vulgaris L. Revista Semillas del Este, octubre 2022.

–          Evaluación del estado de contaminación por plomo en suelos de Panamá ubicados a orilla de carreteras. Revista Semillas del Este, abril 2023.

RR: ¿Qué desafío se ha encontrado en sus trabajos de investigación?

LU: Puedo decir que los mayores desafíos en los proyectos de investigación son el tiempo y el apoyo económico. Siendo docente de tiempo completo, en la FCA, sede de Panamá la demanda estudiantil es bastante alta, por lo que puede llegar a ser un poco limitante a la hora de destinar tiempo a las actividades de investigación. En cuanto al aspecto económico, quisiéramos estar descubriendo e investigando más en campo, pero eso implica la necesidad de fondos que puedan ser utilizados para logística y análisis de muestras.

RR: ¿Mencione cuál ha sido su aporte como investigadora para la universidad de Panamá? 

LU: En primer lugar, que nos citen mucho, que publiquemos en revistas internacionales, o que se nos llame como revisores de revistas internacionales para artículos de otros países, todo eso le da mayor visibilidad a la institución y pienso que en ese aspecto hemos estado aportando, con nuestro granito de arena.

Probablemente porque nuestro país siempre ha dado prioridad a las actividades relacionadas al sector de servicios y no tanto a la producción agrícola para suplir esa necesidad de autoconsumo y luego de exportación, pero la idea es que en el futuro ese sea nuestro objetivo, que podamos suplir nuestras necesidades de consumo y que le demos mayor relevancia a la seguridad alimentaria de nuestro país. Entonces, para lograr esos objetivos, debemos invertir más en investigación, en encontrar nuevas formas de aumentar los rendimientos de forma sostenible con el medio ambiente. En ese sentido, creo que se ha estado trabajando y aportando al país y al reconocimiento de la institución a la que pertenecemos.

RR: ¿Qué consejo les puede dar a los estudiantes?.

LU: Que no se rindan, que en un principio el camino para alcanzar sus sueños y metas parece difícil, pero no es imposible. Quienes ahora somos profesionales, tuvimos las mismas dificultades cuando fuimos estudiantes y solo con esfuerzo, dedicación y perseverancia hemos podido alcanzar cada una de las metas que nos hemos propuesto.

Sobre Leanne Urriola

Es docente en la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el campus central; Ingeniera en Manejo de Cuencas y Ambiente de la Universidad de Panamá; cuenta con un postgrado en Docencia Superior, también de la Universidad de Panamá, y una maestría en Ciencias del Suelo, de la Universidad de Buenos Aires – Argentina.

Deja un comentario