El Planeta te necesita: «Moda rápida y segura» es el tema central de una exposición organizada por los estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.
El evento, llevado a cabo en la marquesina de la Biblioteca Simón Bolívar, tuvo como objetivo concienciar a la comunidad universitaria y al público en general sobre los efectos negativos de la moda rápida en el medioambiente.
Claudia Figueroa, profesora encargada de la asignatura Sociedad, Medioambiente y Desarrollo, destacó que la finalidad de la actividad es promover la reflexión sobre la relación existente entre la sociedad, sus acciones, su impacto ambiental y el desarrollo del país. Los estudiantes se dividieron en equipos, y en esta ocasión, abordaron el tema de cómo la moda rápida afecta negativamente al entorno natural.
Según los estudiantes, la acumulación de ropa de mala calidad, fabricada con materiales como el poliéster y plásticos, está contribuyendo a la creciente contaminación. La ropa, que suele ser desechada rápidamente debido a su baja durabilidad, tarda siglos en degradarse, lo que genera una creciente acumulación en vertederos y playas. Esta situación se ve agravada por la tendencia de la sociedad panameña a consumir ropa barata y de baja calidad.
Gerardo José Cedeño Flores, estudiante de primer año de periodismo, resaltó el impacto de la moda rápida en los ecosistemas, tanto marinos como terrestres. Señaló que materiales como el poliéster, al estar en contacto con el agua, liberan micro plásticos que contaminan los océanos y afecten la biodiversidad marina.
Por su parte, Sol Flores, estudiante de cuarto año de periodismo, compartió que la exposición les ha permitido tomar conciencia sobre el uso y el destino final de la ropa. En sus palabras, «la industria textil es una de las más contaminantes, contribuyendo con el 10% de las emisiones de carbono que afectan nuestro entorno.» Flores también mencionó que países como China, India y Bangladesh son los principales responsables de la contaminación, mientras que Europa y Estados Unidos lideran la compra de prendas que contribuyen a este problema global.
Los estudiantes hicieron un llamado a la acción: «Reflexiona sobre lo que compras y usas. Si ya no te sirve, dona tu ropa, porque a otra persona le puede ser útil». La exposición invitó a la comunidad a ser más consciente de sus hábitos de consumo y a adoptar prácticas más responsables con el medioambiente.
Por: Alfredo Meléndez Moulton
Foto: Frank Perea






Deja un comentario