Un grupo de seis estudiantes de duodécimo grado de distintas escuelas del país se preparan para representar a Panamá en las próximas Olimpiadas Internacionales de Química 2025, con la guía de docentes de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología (FACINET) de la Universidad de Panamá.
Los estudiantes provienen del Centro Educativo Santo Domingo (Penonomé), Instituto Sun Yat-Sen (Chino Panameño), Colegio Bilingüe de Cerro Viento, Colegio Bilingüe de Panamá y Colegio Saint Mary.
El vicepresidente de la comisión de las Olimpiadas de Química, Sebastián Buitrago, explicó el proceso de selección comenzó con siete estudiantes preseleccionados, pero uno de ellos no pudo continuar por motivos de salud.
“Cada uno de estos jóvenes ha dedicado parte de sus vacaciones para venir a entrenarse y someterse dentro de dos semanas a una nueva prueba donde finalmente tendremos a nuestra delegación”, señaló Buitrago.
La preparación para estas olimpiadas, que se desarrollan en julio de este año, es exigente, pues los aspirantes estarán asistiendo a sesiones vespertinas con clases teóricas y prácticas en diversas áreas de la química cómo inorgánica, orgánica, fisicoquímica y bioquímica.
“Vamos a tener una etapa donde ellos vendrán prácticamente todos los días en jornada completa en el cual los profesores que dan cursos de teoría y de laboratorio los van a preparar para estos concursos que incluyen partes teóricas y partes prácticas”, detalló Buitrago.
Los jóvenes que representarán al país fueron seleccionados tras destacar en la Olimpiada Nacional de Química 2024.
La comisión de las Olimpiadas de Química está liderada por el profesor Carlos Ríos e integrada por docentes de diferentes departamentos de química, incluyendo profesores de los centros regionales.
“Nosotros como comisión nos sentimos satisfechos porque de las diferentes delegaciones que hemos obtenido ya tenemos Licenciados en Química, diferentes profesionales en las áreas de salud y de ingeniería”, expresó Buitrago.
Aunque Panamá ha logrado buenos resultados en competencias internacionales, enfrentarse a países como México, España y Brasil, reconocidos por sus sólidos programas de formación, representa un desafío que requiere un enfoque intensivo en la preparación de los estudiantes.
La comisión ya organiza la Olimpiada Nacional de Química 2025, que se celebrará en septiembre. Esta competencia nacional se desarrollará de manera simultánea en centros regionales incluyendo Coclé y Bocas del Toro, con el objetivo de motivar a más estudiantes a participar y fortalecer el conocimiento científico en todo el país.
Buitrago también destacó que este año se están implementando innovaciones en el programa, como la evaluación de las áreas de conocimiento con resultados bajos, para ofrecer alternativas de refuerzo y mejorar el rendimiento general de los participantes.
Esta iniciativa que está por cumplir 20 años, ha dejado huella en la formación de jóvenes talentos en química.
Redacción y foto: Ingrid Amaya V.






Deja un comentario