Cincuenta y cuatro personas mayores de 50 años ingresarán por primera vez a la Universidad de Panamá, según cifras reveladas por la Dirección General de Admisión de la primera casa de estudios superiores.

La directora general de Admisión, profesora Nereida Herrera, explicó que el incremento de aspirantes mayores de cincuenta años a primer ingreso de las carreras universitarias resalta el compromiso de la institución con la educación inclusiva y el aprendizaje a lo largo de la vida de los ciudadanos.  

La profesora Herrera puntualizó que este año se recibieron 32 mil solicitudes de ingreso, de las cuales aproximadamente 20 mil podrán ser aceptadas debido a limitaciones en la infraestructura física de la universidad. De ellos, el 80% de los aspirantes a primer ingreso tienen entre 16 y 20 años.

Sin embargo, la presencia de aspirantes mayores de 50 años de edad demuestra que nunca es tarde para buscar nuevas oportunidades de aprendizaje.

«En los últimos años, el número de aspirantes ascendió significativamente, alcanzando casi 36.000 entre 2021 y 2023. A pesar de la disminución en 2024 y 2025, la demanda sigue siendo alta», señaló Herrera.

Para aquellos estudiantes que no pudieron ingresar, la directora de admisión los exhortó a que “no se desanimen y sigan intentándolo», al tiempo que recalcó que, según los resultados de las pruebas de capacidades académicas, muchos estudiantes ingresan con deficiencias en áreas clave como razonamiento, expresión y comunicación, lo que sugiere la necesidad de reforzar esos conocimientos en la educación media.

Deja un comentario