Redacción/Foto: Elga Miranda
La Universidad de Panamá inauguró un seminario sobre «Temas actuales de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos», en un momento de crecientes tensiones entre ambas naciones. El evento, organizado por la Vicerrectoría de Extensión, el Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales y la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), busca examinar a fondo los aspectos políticos, económicos, sociales, de seguridad y neutralidad que influyen en esta relación bilateral.
El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, destacó la importancia del seminario ante las recientes «amenazas del presidente Trump, amenazas que están construidas sobre mentiras», refiriéndose a las acusaciones de que el Canal de Panamá es manejado por chinos y la supuesta presencia militar china en la región. Flores Castro, subrayó el compromiso histórico de la universidad con el estudio de los problemas nacionales y la formación de la ciudadanía en torno a la realidad del Canal de Panamá.
Por su parte, el Director del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, profesor Luis Navas Pájaro, señaló que la universidad asume este compromiso ante «el acoso constante de la actual administración gubernamental de los Estados Unidos a través del presidente Trump». Navas Pájaro también criticó a aquellos docentes que, «ante el temor del látigo imperial», proponen negociar el pase gratuito de buques de guerra estadounidenses por el Canal.
El seminario cuenta con la participación de destacados académicos como Rogelio Orillac, Macel Salamín, Olmedo Beluche, Graciela Dixon, Celestino Andrés Araúz, Rodolfo Sabonge, Euclides Tapia y Oydén Ortega Durán, cuyas disertaciones abordan temas como: la historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, la cooperación en materia de seguridad y migración, el papel del Canal de Panamá en la diplomacia internacional, el impacto económico y comercial de la relación bilateral, las tensiones geopolíticas y las estrategias de influencia, con énfasis en la presencia de China en la región.
El objetivo del seminario es proporcionar a los participantes una comprensión profunda de los retos y oportunidades en las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, en un contexto de crecientes tensiones y desafíos geopolíticos.






Deja un comentario