Por: Rocío L. Rivera T. / Foto ilustrativa Canva Pro
Desde finales de 2018, un equipo de investigadores de los Laboratorio de Microbiología Experimental y Aplicada-LAMEXA y Microbiología de Aguas-LAMA, de la Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado, Universidad de Panamá, han estado trabajando arduamente en varios proyectos que buscan comprender mejor la relación entre tres especies de almejas en sus zonas de producción y también, en la calidad del agua en las dos potabilizadoras más importantes de la ciudad, como lo son Miraflores y Chilibre. Además, han trabajado en otro estudio de investigación analizando microbiológicamente el aire y agua de la bahía de Panamá, que se extiende desde Costa del Este hasta la Calzada de Amador.
El especialista, Dr. Alex O. Martínez Torres, docente e investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Escuela de Biología y de los Laboratorios de LAMEXA-LAMA, de la Universidad de Panamá, junto a otros científicos investigadores, han analizado diversas matrices, incluyendo agua dulce cruda, agua potable, aire, alimentos y aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad, y aguas residuales hospitalarias de la Caja del Seguro Social, Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño y Hospital Nacional.
Entre los estudios de este grupo de investigación también se han expandido a la resistencia bacteriana a los antibióticos en el ambiente y en la actualidad, con un enfoque conocido como epidemiología a través de aguas residuales, que permite a los investigadores evaluar la situación epidemiológica de la población y la presencia de bacterias multirresistentes en estas aguas residuales. Con estos hallazgos, el equipo busca no solo entender la situación actual de los patógenos en el ambiente, sino también contribuir a la salud pública y la seguridad alimentaria en Panamá.
Además, el Dr. Martínez Torres comenta, que el grupo de Investigación también está trabajando en las posibles soluciones de la multirresistencia bacteriana, a través del aislamiento de Bacteriófagos a partir de las mismas aguas residuales de donde se están aislando las bacterias multirresistentes del Grupo ESKAPE, para utilizarlos en el futuro en Fagoterapia en Humanos y Animales, y como Control Biológicos en el Ambiente, superficies, alimentos y aguas.
Por su parte el Dr. Jordi Querol Audi, del grupo de investigación está trabajando también en encontrar una solución para la multirresistencia bacteriana, utilizando pequeñas moléculas de Ácidos Ribonucleicos-ARN, llamados Aptámeros, que tienen afinidad para las proteínas que expresan los genes de resistencias bacterianas, bloqueando su efecto y revirtiendo la resistencia, para que los antibióticos puedan inhibir a estas bacterias resistentes y multirresistentes.
A través de estas investigaciones, se han identificado virus entéricos como adenovirus nuevos, enterovirus y rotavirus, bacteriófagos (virus que infectan bacterias), bacterias multirresistentes del grupo ESKAPE, entre otras, y patógenas como Vibrio cholerae, Vibrio vulnificus y Vibrio parahaemolyticus, protozoarios como Giardia, Cryptosporidium, Cyclospora y Toxoplasma gondii, y hongos filamentosos y levaduras patógenas, que no se habían detectado previamente en el país, en estas matrices ambientales.
El Virólogo Martínez, señala que uno de los hallazgos más significativos fue la identificación de un adenovirus relacionado con un brote de hepatitis atípica en niños en Europa (Alemania e Inglaterra), que muestra una similitud genética del 99.84% con el virus encontrado en Panamá. Además, se ha detectado por primera vez en el país Toxoplasma gondii en almejas y el protozoario Cyclospora en almejas, aire y aguas, tanto por la detección clásica y la confirmación con técnicas moleculares.
Cabe destacar que estos estudios se han podido realizar gracias al financiamiento del Ministerio del Ambiente, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el capital semilla CUFI por parte de la Universidad de Panamá. Los hallazgos de estas investigaciones no solo contribuirán a la conservación de estas especies (almejas), sino que también ayudarán a garantizar la salud pública del país, a través del consumo de agua potable y alimentos de alta calidad para la población panameña.






Deja un comentario