«La ley Olimpia está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un hito para América y además es la primera reforma en todo el mundo hecha desde las víctimas, desde las colectividades, desde el territorio y que se reconoce como un primer avance en materia de violencia digital». Olimpia Melo
«La violencia sexual digital es real y hace daño» estas palabras no son solo una advertencia; son el eco de una lucha que nació del dolor y la resistencia. Olimpia Coral Melo, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de justicia y dignidad, vivió en carne propia el calvario de ver su intimidad expuesta sin su consentimiento.
Todo inició cuando su expareja decidió difundir un video íntimo de ellos, sin su consentimiento. Esa acción trajo consigo días oscuros para su vida, burlas, comentarios misóginos y humillaciones hasta de las autoridades cuando quiso denunciar la situación. Narra que la depresión, la ansiedad y tres intentos de suicidio marcaron su camino, pero en lugar de quedarse en la sombra del estigma, Olimpia decidió alzar la voz.
«Hoy puedo hablar sobre esto, pero en su momento sentí vergüenza de mí, de mi cara, de mi nombre. Fueron tiempos difíciles, pero sé que es real, que hay que prevenirlo y que debe ser castigado.»
De esa batalla personal nació la “Ley Olimpia” en México, una legislación que busca reconocer, prevenir y castigar la violencia digital. Su historia es la prueba de que el dolor puede convertirse en justicia y que el silencio nunca debe ser la única respuesta.
La Ley Olimpia
Olimpia Coral Melo es una activista mexicana, oriunda de Huauchinango Puebla, que emprendió hace 10 años una lucha para convertir la violencia sexual digital en un delito, porque a su juicio es “como una violación sin tocarte”.
Recuerda, cuando el video llegó a manos de su familia, lo desgarrador que fue para ella ver a su mamá llorar, le pidió perdón una y otra vez, suplicándole entre lágrimas que la “ayudara a morir”, pensó que era su fin. Sin embargo, su madre, al verla tan vulnerable y expuesta, decidió protegerla, no la juzgó como los demás; en un acto de valentía, le dio la primera herramienta para seguir adelante: no culpabilizarla, su apoyo fue fundamental.
No olvida que cuando acudió a la policía para poner la denuncia, en lugar de apoyo, fue humillada. El oficial que la atendió le pidió ver el video y reunió a otros 15 agentes para verlo junto a él. Luego, con indiferencia, le dijo que no había delito, que «nadie la había obligado a grabarse con su pareja». La impotencia y la indignación que sintió en ese momento la impulsaron a luchar para que se reconociera que la violencia digital es real y que causa tanto daño como la física.
Explica que la “Ley Olimpia” es un conjunto de reformas legislativas que reconocen y sancionan la violencia digital y la violación a la intimidad sexual en línea. Su objetivo es castigar la difusión, producción y publicación de imágenes, videos o cualquier contenido íntimo sin el consentimiento de la persona afectada, así como otras formas de violencia de género en el ámbito digital.
La norma en México establece que se consideran violaciones a la intimidad sexual: grabar, fotografiar o crear contenido sexual íntimo sin el consentimiento de la persona, ya sea real o simulado, así como difundir, compartir o comercializar este tipo de material sabiendo que no existe consentimiento. Esto incluye diversos medios como redes sociales, correos electrónicos o mensajes.
Sostiene que la violencia digital puede afectar a hombres y a mujeres, pero la condición más grande de afectación la tienen las mujeres y las niñas, hasta un 89.9% en comparación a los hombres.
En América Latina existen alrededor de 2 millones de mercados de explotación sexual, en donde difunden, comparten, distribuyen fotografías, videos, audios, que pueden ser tomados de cámaras escondidas en baños públicos, hoteles, moteles, contenidos íntimos compartidos con la pareja (sexting) que lo hace público, sin consentimiento, a través de los espacios tecnológicos o digitales.

Destaca que su lucha salió de las fronteras de México y llegó a Argentina, donde se implementó la “Ley Olimpia”. Panamá trató mediante un proyecto de ley hacer las modificaciones al Código Penal y Código Procesal Penal, para abordar esta situación; pero a pesar de que fuera aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, fue vetado por el presidente de la república.
¿Requiere Panamá la Ley Olimpia?
La directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, Aracellys De León, dijo que es necesario en Panamá poder implementar la “Ley Olimpia”, porque «no estamos exentos a este tipo de delitos, donde las jóvenes son las más vulnerables».
Es fundamental que la normativa contemple mecanismos efectivos para proteger a las víctimas de acoso, extorsión e incluso trata de personas a través de plataformas digitales. Además, su difusión es clave para que la ciudadanía, en especial la juventud, conozca sus derechos y los riesgos de la exposición excesiva en internet o la practica del sexting.
A su juicio, desde espacios como la Universidad de Panamá, se debería impulsar una mayor divulgación y capacitación sobre los peligros del entorno digital en sus estudiantes. Hoy en día, muchas personas comparten cada aspecto de su vida en redes sociales sin medir las consecuencias.
Desde el IMUP estamos realizando distintas actividades para que la comunidad universitaria y la sociedad conozca sobre esta problemática. Recientemente, se trajo con el apoyo de la embajada de México a la promotora de la «Ley Olimpia», a la Universidad de Panamá, para dictar una conferencia y hacer docencia sobre «Justicia y protección contra la violencia sexual en la era digital».
La Diputada, Yarelis Rodríguez, quien fue la proponente del proyecto de “Ley Olimpia en Panamá”, detalló que esta iniciativa contiene modificaciones a varios artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal, buscando garantizar una mayor protección a las víctimas de violencia sexual en el entorno digital.
Cuenta que el proyecto de ley fue aprobado en tercer debate de la Asamblea Nacional, con 47 votos, pero fue vetada por el presidente. Actualmente, se trabajan las modificaciones que requiere, para presentarla por insistencia, este mes de abril y así lograr finalmente que Panamá cuente con una normativa que castigue este delito.
Explica que, en Panamá se han dado casos graves de este delito que requieren de una ley que lo castigue, mencionando el caso de una reconocida figura pública que vivió una situación muy delicada con la divulgación de imágenes sensitivas de su vida privada, a través de las cámaras de vigilancia instaladas en su hogar.
La diputada insta a la comunidad a mantenerse alerta y unirse en la lucha contra la violencia digital, destacando que, aunque afecta a hombres y mujeres, las principales víctimas son mujeres.
Cabe destacar que la violencia sexual digital, tiene repercusiones negativas en las mujeres que la viven, porque puede causarles problemas como: la depresión, ansiedad, estrés postraumático, ideas suicidas, sentimientos de culpa, destrucción de la autoimagen, aislamiento social, desconfianza, entre otros.
Olimpia Coral Melo deja una serie de recomendaciones para aquellas mujeres que viven esta situación:
- Entender que lo virtual es real, que existe, que daña, que tiene consecuencias y que no es tu culpa.
- Cuando nuestros cuerpos en Internet son vulnerados, son desnudados, son exhibidos, es un tipo de violación a tu cuerpo, sin que te toquen, sin que te penetren, pero están violando tu cuerpo con cada like, con cada compartir, con cada vez que se difunde y no es tu culpa.
- No es culpa de las personas que están exhibidas, es culpa de los agresores que las exhiben.
- Nuestros cuerpos desnudos no son para diversión en redes sociales
- Lo más importante es que busques ayuda, que busques apoyo, que lo denuncies.
Una herramienta digital que les pueda ayudar o guiar si son víctimas de violencia digital, la pueden encontrar en la web https://leyolimpia.com.mx/ Ahí pueden descargar el código QR de nuestra inteligencia artificial, que es una guía de apoyo digital en más de 30 idiomas. Aplica para todo el territorio de América Latina y que a partir de eso tú puedes ir teniendo una guía en tiempo real de lo que puedes hacer en caso de que estés viviendo ese tipo de violencia y además para que te unas a este movimiento y sobre todo que te unas a la inclusión de la Ley Olimpia en Panamá.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Ilustrativa CanvaPro






Deja un comentario