La Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, anunció en conferencia de prensa, la apertura de la convocatoria para presentar propuestas de ponencias para participar en el XXXII Congreso Científico Nacional 2025, este año bajo el lema “Una universidad sostenible, comprometida con el desarrollo nacional”; evento que se desarrollará del 13 al 17 de octubre de 2025.
Aquellas personas interesadas en presentar ponencias, conferencias, carteles científicos, resultados de investigaciones, etcétera, tienen del 7 de abril hasta el 27 de junio del 2025, para entregar sus propuestas. Los resultados de las propuestas aceptadas se anunciarán el 1 de agosto de 2025.
El vicerrector de Investigación y Postgrado, Jaime Gutiérrez, indicó que esta actividad es considerada el evento científico más importante de la institución y el país, donde convergen especialistas de distintas áreas del conocimiento, nacionales e internacionales. El congreso se extiende a todas las sedes regionales de la UP y campus central, donde participan gran cantidad de personas.
Explicó que esta versión del Congreso Científico está dedicado a la Dra. Mireya Correa (q.e.p.d), quien fuera profesora de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología del área de Botánica que a través de su vida académica desempeñó cargos importantes en la Universidad de Panamá, pero sobre todo dejó una huella en temas de investigación y academia muy importantes para todo el país.
La profesora Correa fue la cofundadora del Herbario de la Universidad de Panamá, donde reposa una colección de plantas que ha servido de referente para investigaciones en el país y la región. Este año, tenemos la novedad de que hay una nueva sub sede del Congreso Científico, en el Centro Regional Universitario de Azuero y la del Centro Regional Universitario de Veraguas.
Máximo Escobar, coordinador de Tecnología y Comunicación de la VIP, detalló que el Congreso está estructurado en tres grandes áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Ciencias Sociales, Humanísticas y Administrativas. Resaltando su valor como un espacio donde académicos, científicos e investigadores pueden dar a conocer el avance o resultado de sus investigaciones.
Agrega que siempre hay un ingrediente cultural en el congreso, porque también es muy enriquecedor en este tipo de actividades. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en línea en el siguiente link https://vicinvestigacion.up.ac.pa/ donde dice Congreso Científico Nacional 2025.
La profesora, Gira Arauz, del Centro Regional Universitario de Azuero, explicó en qué consiste el lema escogido para este congreso «Universidad Sostenible Comprometida con el Desarrollo Nacional». Parte del concepto de sostenibilidad como respuesta a un modelo económico actual que ha desencadenado una triple crisis ambiental: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. En este contexto, se resalta la importancia de la Agenda de Desarrollo Sostenible aprobada en 2015, la cual propone un nuevo modelo basado en 17 objetivos, estructurados en tres dimensiones interdependientes: ambiental, social y económica.
Desde esta perspectiva, se plantea que las universidades tienen un rol clave como actores locales en la implementación de la sostenibilidad. Más allá de su misión formativa e investigativa, las universidades son también grandes consumidoras de recursos y generadoras de residuos, lo que implica una responsabilidad directa en mitigar riesgos ambientales y ocupacionales. Por ello, adoptar el concepto de universidad sostenible significa integrar prácticas responsables en todos sus niveles, contribuyendo de manera activa al cumplimiento de los ODS a nivel local, nacional y global.
El director del Centro Regional Universitario de Azuero, Leonardo Collado, durante su intervención, destacó la importancia de fortalecer la investigación como el eje central del quehacer universitario, ya que esta sustenta y alimenta tanto la docencia como la extensión. En el contexto de una universidad sostenible, se subrayó la necesidad de integrar todas las áreas académicas y científicas en un proceso articulado que responda a los desafíos del país.
La elección del Centro Regional de Azuero como sede del congreso es fundamental, dada la relevancia de sus problemas ambientales y su ubicación en una zona clave como la cuenca del río La Villa.
Asimismo, se valoró la apertura que brinda el congreso para que investigadores del interior del país puedan presentar sus estudios directamente desde sus territorios, sin necesidad de trasladarse a la capital. Este enfoque territorial permite una conexión más directa entre universidad, sociedad, empresa y Estado, fortaleciendo el impacto local de la ciencia. La realización del onceavo congreso regional de Azuero, en conjunto con el trigésimo segundo congreso nacional, representa un avance hacia una universidad más inclusiva, descentralizada y comprometida con el desarrollo sostenible.
Para contactar a los organizadores, puede escribir al correo congresocientificovip@up.ac.pa o llamar a los teléfonos 523-5322 / 523-5327.
Por: Irina Chan Castillo/ Foto: Itzel Campos






Deja un comentario