El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, destacó el papel protagónico y responsable que la primera casa de estudios superiores ha mantenido en los debates sociales, políticos y profesionales que impactan al país.
«Nosotros, como universidad, tratamos siempre de aportar en los grandes temas nacionales. Organizamos foros y espacios de análisis para abordar estas situaciones con profundidad y rigor académico», expresó el rector.
Flores Castro recordó que, en el caso del contrato minero, la Universidad de Panamá reunió a sus juristas para estudiar el documento y detectar aspectos que podrían ser inconstitucionales.
«No solo identificamos estos temas, sino que también aportamos criterios a la Corte Suprema de Justicia, respaldados en fundamentos legales. Además, realizamos una movilización significativa para llevar ese análisis directamente al tribunal. Afortunadamente, la Corte coincidió con la postura de la población, con la ley y con la Constitución, y declaró dicho contrato como inconstitucional», puntualizó.
El rector también subrayó la contribución de la universidad en la discusión sobre el futuro de la Caja de Seguro Social, a lo que explicó que, a través de sus actuarios, la institución elaboró un documento técnico en el que demostró que no era necesario aumentar la edad de jubilación, siempre y cuando se adoptaran otras medidas correctivas.
El rector mencionó la posibilidad de incrementar la rentabilidad de los fondos, que actualmente es de un 4%, a un 6%, equiparándola a los rendimientos del sistema financiero privado.
También propuso reforzar los controles para evitar la evasión y garantizar que los aportes descontados a los trabajadores sean debidamente depositados en sus cuentas, lo que significaría ingresos adicionales importantes para el sistema.
Finalmente, Flores Castro anunció que la Universidad de Panamá, a través del Instituto del Canal, trabaja actualmente en la elaboración de un análisis académico sobre la adenda vinculada al memorando de entendimiento firmado entre Panamá y los Estados Unidos.
Este documento, aseguró, será presentado próximamente para enriquecer la discusión pública con datos sustentados y con una visión técnica y responsable desde la academia.
«La universidad siempre está comprometida a contribuir en estos procesos, brindando criterios sólidos y rigurosos que puedan servir de guía en la toma de decisiones nacionales», concluyó.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: Félix Villarreal.






Deja un comentario