Con motivo de la celebración del XXII Festival Cervantino, la Universidad de Panamá inauguró una exposición pictórica dedicada a la obra inmortal de Miguel de Cervantes Saavedra, la cual rinde homenaje a los emblemáticos personajes Don Quijote y Sancho Panza. La muestra es autoría del maestro José María Olivella, pintor español radicado en Panamá desde hace más de 50 años.
Durante el acto inaugural, la profesora Irina de Ardila, directora del centro acreditado por el Instituto Cervantes y coordinadora del Festival, destacó la vigencia y relevancia de la obra cervantina en el arte y la cultura contemporánea.
“Estamos inaugurando la muestra pictórica dedicada al Festival Cervantino, en el marco de su XXII aniversario. La exposición pertenece al maestro José María Olivella, cuya obra está primordialmente dedicada a la figura de Don Quijote y Sancho Panza, protagonistas de la obra inmortal de Cervantes.
Es muy importante mostrar la vigencia de esta obra, porque en todas las artes —literatura, pintura, escultura— está presente Don Quijote y está muy presente Cervantes. Los estudiantes deben conocer, apropiarse y convivir con este patrimonio cultural, literario y artístico, porque Cervantes es parte de nuestras vidas”, expresó Ardila.
Por su parte, Roy Arcia, director de la Galería Manuel Amador, subrayó la misión educativa y cultural que cumple este espacio dentro de la Universidad de Panamá.
“La Galería Manuel Amador tiene sus puertas abiertas tanto para estudiantes, profesionales y maestros, como parte de su servicio al desarrollo de las artes en Panamá.
Esta galería nació en 1972 bajo el nombre de Departamento de Expresiones Artísticas (DEXA) y fue la primera galería estatal del país, dedicada principalmente a los grandes maestros de la plástica nacional.
En el año 2003, fue reinaugurada con el nombre de Manuel Amador, en honor al creador de la bandera panameña. Hoy en día, es un espacio donde se presentan exposiciones, conferencias y lanzamientos de libros, tanto de artistas consagrados como de estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura y Diseño”, puntualizó Arcia.
Esta exposición reafirma el compromiso de la Universidad de Panamá con la difusión y preservación del arte y la cultura universal, acercando a las nuevas generaciones a las obras y legados que han marcado la historia de la humanidad.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: Frank Perea.






Deja un comentario