Redacción: Elga Miranda/Foto: Félix Villarreal
En conmemoración del vigésimo segundo Festival Cervantino, la Universidad de Panamá, a través de su Departamento y Escuela de Español, celebró hoy, 23 de abril, el Día del Idioma Español con un emotivo acto de reconocimiento a la invaluable labor de Miguel de Cervantes Saavedra, padre de nuestra lengua.
El evento contó con la presencia destacada de su Excelencia Guzmán Palacios, Embajador del Reino de España en Panamá, quien resaltó la trascendencia de este día para los más de 500 millones de hispanohablantes. «Hoy es un día muy especial para todos nosotros porque celebramos ese idioma que compartimos como lengua materna más de 500 millones de personas,» afirmó el Embajador. Subrayó además la importancia del español como segundo idioma materno más hablado a nivel mundial, utilizado en diversos ámbitos que abarcan la cultura, la literatura, las artes escénicas y el cine, este último como «poderoso instrumento para comunicarnos y estrechar los lazos de hermandad entre las personas.»
Por su parte, el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores, enfatizó la relevancia de esta celebración para la institución y el país. «Un día como hoy no puede pasar por desapercibido en el país y menos en la Universidad de Panamá,» declaró el Rector. Igualmente, reflexionó sobre el lenguaje como un «salto evolutivo en el desarrollo de la humanidad,» un avance crucial en la «mente y el cerebro del ser humano» que, a través de la articulación de palabras e ideas, condujo a la diversidad lingüística actual.
Jorge Eduardo Ritter, director de la Academia Panameña de la Lengua, se dirigió a los presentes para rendir homenaje a la figura inmortal de Don Miguel de Cervantes Saavedra. «Nos congregamos hoy 23 de abril ante la figura inmortal de Don Miguel para rendir homenaje no solo al hombre que elevó la prosa castellana a la cima de la universalidad sino también al idioma que nos une, nos define y nos hermana,» expresó Ritter.
Describió el monumento a Cervantes como la representación del «espíritu de una lengua viva, dinámica, cargada de historia, matices y afecto”. Recordó que la lengua española que nació humilde en los cantares del pueblo y creció en los claustros, en las plazas y páginas de los genios es hoy patrimonio de más de 500 millones de personas del mundo.
El evento fue enriquecido por la presentación de la Banda de Música Capitán Armando Villa del Colegio Fermín Naudeau, bajo la dirección del profesor Alexis Ortega, añadiendo un toque artístico y solemne a la conmemoración.






Deja un comentario