La Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) exhortó a las autoridades del gobierno panameño a respetar la autonomía universitaria, al tiempo que hizo un llamado a las universidades de la Confederación Universitaria Centroamericana a solidarizarse con la comunidad universitaria de Panamá, manifestando su apoyo a la marcha programada para el 6 de mayo del presente año, en defensa de la autonomía universitaria y la soberanía nacional.

En un comunicado emitido, la representación del CSUCA, ante la actual coyuntura política y social que atraviesa la República de Panamá manifiesta su profunda preocupación y en especial por los momentos actuales que vive la Universidad de Panamá, institución académica de reconocida honorabilidad y tradición que experimenta la amenaza de vulnerabilidad a su autonomía, derivado de su actuar en defensa del pueblo panameño ante las reformas al sistema de seguridad social que afectará el bienestar de la población.

“Es importante mencionar que la Universidad de Panamá desde su fundación, genera oportunidades de desarrollo para el país, principalmente en las comunidades y personas menos favorecidas a través de la oferta académica de sus carreras, de sus investigadores, docentes, estudiantes y profesionales que egresan de dicha casa de estudios, generando oportunidades de desarrollo y aportando al país soluciones a los problemas y desafíos a los que enfrenta la sociedad panameña”, expresaron sus miembros.

Ante este panorama, CSUCA respalda los esfuerzos de la comunidad universitaria panameña por la preservación de la paz, el respeto a los derechos humanos, la dignidad, el bienestar y la libertad del pueblo panameño.

De igual manera, la organización centroamericana instó a actuar pacíficamente en la solución de los problemas que afectan a la ciudadanía, evitando el uso de la violencia, para mantener la paz y la armonía.

Desde su creación, el Consejo Superior Universitario Centroamericano ha sido una organización académica cuya autonomía ha sido respetada por todos los gobiernos de la región. “De allí, que rechazamos cualquier intento de influir en nuestra toma de decisión en apoyo a las demandas de la población de cada país”.

La Confederación Universitaria Centroamericana, como organismo de integración de la educación superior pública centroamericana, desde su creación en el año 1948, históricamente ha promovido y defendido la democracia, la libertad, la justicia y la paz en cada uno de los países de la región.

Texto: DIRP / Foto: Cortesía

Deja un comentario