Autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá realizaron una jornada de atención veterinaria a los gatos que habitan en el campus Harmodio Arias Madrid, luego de que estos animales se vieran afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía Nacional para reprimir una protesta pacífica.
La manifestación estudiantil exigía la derogación de la Ley 462, la defensa de la soberanía nacional y el respeto a la autonomía universitaria. Sin embargo, la represión policial impactó no solo a los manifestantes, sino también a la fauna que habita dentro del recinto universitario, en especial a los gatos del área conocida como el domo.
Alexander Pérez G., decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, informó que “los estudiantes revisaron a los animales de Curundú posterior a las bombas que se tiraron ayer, y por todas las protestas que hubo. Estamos evaluando si algún animal presenta problemas respiratorios, musculares o lesiones por salir corriendo durante el caos. Hasta el momento, no se han encontrado daños graves”.
Estudiantes de primer año participaron activamente en la revisión, enfocándose en síntomas como dificultades respiratorias, lesiones en la piel o problemas para caminar. Además, aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a la conciencia ciudadana:
“Nos gustaría pedir a todos que sean más conscientes al momento de realizar protestas. No solo los humanos resultan afectados, también la fauna que convive con nosotros. En este caso, los gatos del domo llevan años siendo parte de la vida universitaria. Este es su hogar y merecen respeto”.
Durante la jornada también se abordaron temas académicos relacionados con el desarrollo de la medicina veterinaria y el agro, en un ambiente de compromiso con la responsabilidad social y el bienestar animal.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: UP






Deja un comentario