La gran marcha realizada por la Universidad de Panamá, en la ciudad capital, que salió desde el campus Octavio Méndez Pereira, recorriendo las principales avenidas de la capital hasta llegar a la rotonda de la avenida de los mártires frente al monumento simbólico y representativo de aquella gloriosa gesta del 9 de enero de 1964, demostró la capacidad de convocatoria, la solidez y el compromiso de sus tres estamentos (profesores, administrativo y estudiantes), en la defensa de su Autonomía y de la Soberanía panameña.

Movilizaciones similares se desarrollaron en otras provincias, igualmente masivas y contundentes, que además motivaron e invitaron a la participación de muchos egresados y profesionales, que, al integrarse en cada una de estas numerosas e impactantes movilizaciones, identificados con el mensaje, la acción, los cantos y las consignas, reiteraban sentirse orgullosos de ser producto de esa universidad que le abrió las puertas del conocimiento, la academia y la formación.

Aunque algunos medios, con tomas cerradas, técnicas o juegos de cámaras, intentaron manipular o desdibujar la dimensión y éxito rotundo de esa gigantesca marcha pacífica, los medios institucionales de la Universidad de Panamá, las redes sociales (personales, colectivas y alternativas), cumplieron esa gran labor periodística e informativa demostrando la beligerancia y contundencia de la universidad del pueblo panameño, que movilizó alrededor de 15 mil personas.

Todo un país ha sido testigo, una vez más, de la acción de la universidad del pueblo: impulsora de la conciencia crítica de la nación, del debate de las ideas, y solidaria con las justas luchas, los derechos e intereses del pueblo panameño. En su caminar, ha demostrado civismo, conciencia, cultura, humanismo, excelencia académica y profundo patriotismo.

Es importante compartir que, en esta multitudinaria marcha liderada por su rector, el Dr. Eduardo Flores Castro, al dirigirse a los miles de universitarios destacó que: “la universidad ha sido constante defensora de la democracia y la autonomía”, por lo que, “no se puede dudar del papel histórico y protagónico que ha desempeñado como movimiento universitario frente a los distintos problemas sociales, en las decisiones, el desarrollo y las transformaciones del país”.

En medio de su discurso el rector recordó además que: “en 1964 como universitarios exigimos la soberanía total del Canal y relaciones diplomáticas con todas las naciones; en 1967, los universitarios rechazaron en las calles el Tratado 3 en 1, que pretendía construir un canal por Darién utilizando explosiones nucleares. “Gracias a esa lucha, ese tratado fue derogado” y en 1968, tras el golpe militar, salimos a las calles y eso nos costó ocho meses de cierre. Pero incluso en las reformas constitucionales impulsadas por los militares, se respetó nuestra autonomía porque sabían su importancia para la nación”.

Esta Universidad de Panamá que, una vez más se movilizó durante aquellos episodios difíciles de la dictadura militar en los años ochenta llegó a ser refugio de dirigentes y activistas de la sociedad civil durante la época de la denominada cruzada civilista de la cual fue parte (el hoy presidente José Raúl Mulino), es la misma universidad que, en el 2023 convocó a sus tres estamentos y que, en un solo haz de voluntades se movilizó masivamente y junto al pueblo luchó contra el nefasto, ilegal y leonino contrato minero, exigiendo que fuera declarado como inconstitucional.

En la actualidad pese a los continuos ataques y señalamientos negativos, despectivos, descalificativos y hasta temerarios, infundados por gobernantes o individuos aferrado al poder gubernamental, económico o empresarial; la historia ha demostrado con hechos que la Universidad de Panamá (próxima a cumplir 90 años), sigue siendo el farol de la academia, la decencia, la ética y de la conciencia crítica de la nación; reflejadas en sus acciones, propuestas y en sus multitudinarias manifestaciones,  siendo siempre la impulsora de propuestas y soluciones para el pueblo, siendo igualmente “la voz de aquellos que no tienen voz”.

“La Universidad de Panamá, seguirá defendiendo sus Autonomía y continuará siempre a lado del pueblo panameño en la defensa de la Soberanía”

Texto y Foto: Félix E. Villarreal V.

Deja un comentario