Del 12 al 16 de mayo, el Cine Universitario de la Universidad de Panamá abrirá sus puertas para presentar diez cortometrajes claves para reflexionar sobre las relaciones históricas y tensiones entre Panamá y Estados Unidos. La muestra cinematográfica panameña forma parte del valioso archivo de documentales históricos del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU).
El anuncio de esta muestra se dio en la Galería de Arte Manuel Amador (GAMA) de la primera casa de estudios superiores tras la proyección de dos documentales emblemáticos producidos hace cinco décadas: Soberanía y El Bayano, este último centrado en la construcción de la hidroeléctrica, para resaltar el esfuerzo por preservar el patrimonio audiovisual universitario y nacional. Esta actividad fue organizada por los especialistas César del Vasto y Georgina Tovar, del archivo fílmico audiovisual del GECU.
Al respecto, Georgina Tovar destacó que los cortometrajes muestran una postura consecuente con los valores de su generación; así, el lente y micrófono hicieron eco de una lucha generacional por la soberanía del canal, registrando los acontecimientos.
“Es importante tener esa mirada al pasado y entender cómo se conecta con el presente. Estas películas restauradas deben estar al alcance del público, de estudiantes, investigadores y profesores”, señaló Tovar, quien también informó que se está trabajando en un catálogo digital que permitirá visualizar avances de cada obra y facilitar su consulta o solicitud.
En cuanto a la muestra que se realizará la próxima semana en el Cine Universitario, totalmente gratis, las proyecciones abordarán diversas facetas de esta compleja historia compartida. Los asistentes tendrán la oportunidad de repasar nuestra historia, a través de títulos como La canción de nosotros, Una bomba a punto de estallar, y la intrigante pieza documental ¿Qué está haciendo el lobo?
La selección de filmes también destacará la tenaz lucha panameña con títulos como El verdadero protagonista, Panamá y su lucha y la entrañable historia de Chuchú y el General. Los sentimientos patrióticos resonarán con Canto a la patria que ahora nace, mientras que la sensación de comunidad se evoca poderosamente en Ahora ya no estamos solos. La conexión histórica se palpará en el filme Como si al maceo, Lorenzo diera un apretón de manos, culminando con la perspectiva única y reveladora de Nosotros los del Silver Roll.
Estas cintas fueron realizadas entre los años 1977 al 2022, por los visionarios fundadores del GECU: el maestro Pedro Rivera, Fernando Martínez, Javier Medina, Aby Martín, entre otros directores.
Texto: Keisy Pimentel / Foto: Iveth Garcia / Practicantes de la Escuela de Periodismo






Deja un comentario