La Universidad de Panamá lamentó el deceso del expresidente de Uruguay (2010 – 2015), José “Pepe” Mujica, quien recibió en 2017 el doctorado Honoris Causa por parte de esta casa de estudios superiores.
El rector de la primera casa de estudios superiores del país, Dr. Eduardo Flores Castro, expresó que el expresidente Mujica fue un referente ético de nuestra América Latina y una persona que predicó con el ejemplo.
«Nuestra universidad lamenta profundamente el fallecimiento del expresidente Pepe Mujica”, comentó el rector en un mensaje publicado en sus redes sociales.
La Universidad de Panamá tuvo el honor de otorgarle el Doctorado honoris causa», el 23 de noviembre de 2017, donde dictó una conferencia sobre la Perspectiva del Desarrollo Democrático y la Equidad Social en América Latina y el Caribe, en el Paraninfo Universitario.
El rector de la universidad consideró como histórico e importante otorgar el reconocimiento al ex gobernante Mujica, quien en su trayectoria política ha sido un ejemplo a seguir para la clase política de la región.
En ese encuentro con la academia panameña, Mujica llamó la atención del auditorio sobre la necesidad de luchar por la transparencia, explicando que la corrupción es un mal que está en el “eje de la civilización”, impulsado por una cultura del capitalismo que “nos han metido en la cabeza que el dinero es felicidad y que el triunfador es el que tiene la plata”.
El máximo reconocimiento se le otorgó a Mujica por su carrera trasparente al servicio de la vida política de su país, donde ocupó diferentes cargos públicos, incluida la primera magistratura del país.
El expresidente Mujica compartió reflexiones a la comunidad de la Casa de Méndez Pereira, apuntando lo siguiente: “(…) Universitarios su compromiso es con la vida (…) Vale la pena dedicar la aventura de la vida a esta lucha por la supervivencia de la especie”
Durante su visita a Panamá, Mujica también dictó una conferencia sobre transparencia y lucha contra la corrupción en el marco de la XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlatino y participó de un conversatorio con periodistas y comunicadores organizado por el Fórum de Periodistas de Panamá.
Mujica fue uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular dentro del Frente Amplio. Ocupó diversos cargos, desde diputado y senador hasta ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. En 2010, fue elegido presidente de Uruguay, cargo que desempeñó hasta 2015.
La Universidad de Panamá se une al duelo por la partida de un líder que demostró que es posible ejercer el poder con ética, sencillez y compromiso con los más necesitados. Su legado perdurará como ejemplo para las futuras generaciones.
Texto y Foto: DIRP






Deja un comentario