Las intoxicaciones en mascotas domésticas, especialmente en perros, se han convertido en un problema cada vez más frecuente y preocupante. En muchos casos, esto se debe al consumo de alimentos contaminados que forman parte de su dieta diaria, lo que pone en riesgo su salud y bienestar.

Una investigación publicada recientemente en la Revista Científica Guacamaya, Vol. 9 Núm. 2 (2025), identificó la presencia de mohos y levaduras en alimentos concentrados a granel, que se venden en expendios comerciales a un bajo precio en comparación con los alimentos sellados herméticamente.

El estudio denominado Identificación de hongos en alimentos concentrados a granel para mascotas en expendios comerciales de la provincia de Coclé, Panamá”, fue realizado por los investigadores del Centro Regional Universitario de Coclé: Diorlín Arrocha Sánchez, Martha de Von Chong, Carlos Morán, Rito Herrera.

Para realizar este estudio, se compraron al azar en distintos sitios comerciales de la provincia de Coclé, 4 marcas de alimentos concentrados a granel para perros.  Se muestreó el lote 1 (vencimiento enero 2023) y el lote 2 (vencimiento enero 2025) y para cada marca por lote se tomaron dos muestras (M1) y (M2) análisis microbiológico. Para el análisis de los hongos (mohos y levaduras) se utilizó la técnica de inoculación en placas Petrifilm, siguiendo el protocolo recomendado por 3M™ Petrifilm™.

Se realizaron análisis descriptivos utilizando tablas y gráficas, además de curvas de acumulación de géneros y especies en el índice de diversidad de Shannon-Wiener para alimentos concentrados a granel para mascotas.

Los resultados obtenidos permitieron determinar la presencia de hongos e identificar distintos géneros y especies de mohos.  También, se determinó que, las muestras a granel el 62% de los recuentos para mohos y el 43% de los recuentos para levaduras, superan los índices microbiológicos establecidos por las normas, donde los valores de recuentos microbianos superiores (10²/10g) son inaceptables y el alimento representa un riesgo para la salud de los animales.

Se logró identificar dos especies productoras de micotoxinas, Aspergillus flavus (aflatoxina) y Penicillium corylophilum (citrina y alcaloides), en ambos lotes en estudio. Por otra parte, se realizaron pruebas de humedad a las muestras y los resultados indican que estas muestras no superaban el 2% de humedad, lo cual indica que se encuentran por debajo de los índices normales (6-10%) de humedad).

Explican los investigadores en su estudio que algunos tipos de hongos como los mohos son productores de micotoxinas de alto riesgo para la salud de las mascotas e incluso para los humanos. Las micotoxinas son los principales causantes de enfermedades y muertes de los animales, ya que influyen de una manera exponencial en la salud.

Algunos de los efectos graves provocadas por las micotoxinas son: la genotoxicidad, carcinogenicidad, y mutagenicidad, así como problemas gastrointestinales, hepáticos o renales, además algunas micotoxinas actúan sobre el metabolismo de los estrógenos y son inmunodepresoras, reduciendo la resistencia a enfermedades infecciosa.

Si usted quiere ver el contenido completo de la investigación puede visitar el siguiente enlace.

https://revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya

Por: Irina Chan Castillo / Foto Ilustrativa Canva Pro.

Deja un comentario